Por Stakeholders

Lectura de:

 

  • La Villa Parapanamericana está lista para alojar a los cerca de tres mil Para deportistas y oficiales técnicos que llegarán a los Juegos Parapanamericanos.

 


 Todavía queda en el recuerdo el éxito que se vivió en los Juegos Panamericanos y ahora el Perú se prepara para ser parte de una experiencia maravillosa, que será inolvidable: los Juegos Parapanamericanos, que en su sexta edición se desarrollarán en nuestro país, desde el 23 de agosto.

Serán 1890 Para deportistas que llegarán procedentes de 33 países, incluido Perú, para competir en esta fiesta multideportiva, donde participan atletas con discapacidad física, intelectual y visual, entre los principales. 

Para ello, Lima 2019 se está preparando para recibir a los Para atletas en nuestro país, que dará un gran paso a la accesibilidad universal en la Villa Parapanamericana en Villa El Salvador, donde estarán alojados, y en las diversas sedes deportivas, donde los podremos ver en acción.

Wilhelm Funcke, Director de Proyectos e Infraestructura de Lima 2019, visitó la Villa Parapanamericana, para observar el acondicionamiento a la sede que recibirá a los Para deportistas y oficiales técnicos. “Estamos haciendo los últimos toques en la infraestructura temporal en la Villa Parapanamericana y en las sedes deportivas. La infraestructura definitiva cuenta con todos los accesos completos, rampas, la señalización, pisos podotáctiles y baños para las personas con discapacidad motriz. Estoy seguro de que vamos a presentar unos Juegos Parapanamericanos totalmente accesibles”, señaló Funcke.

Todos los que vendrán a los Juegos Parapanamericanos estarán alojados entre los pisos 1 y 12 de la Villa, donde contarán con todas las comodidades. “Contamos con cuatro grupos de habitaciones que tienen accesibilidad para las personas con discapacidad motriz, pasadizos amplios, baños grandes para que pueda ingresar otra persona a ayudar a un deportista, lenguaje Braille y luces de emergencia. Estamos cumpliendo con todos los requisitos, para que los Para deportistas tengan todas las comodidades”, expresó.

En cuanto a la Villa en general, Funcke afirmó que se realizó la construcción para permitir que “la circulación en la Villa sea sin gradas, principalmente para las sillas de ruedas y, ello, fue posible gracias sugerencias de los Para deportistas. Estamos incorporando algunas rampas, que faltaban para la circulación perfecta en silla de ruedas. Aunque ello es para la edificación temporal”.

“ESTAMOS LISTOS PARA RECIBIR A LOS PARA DEPORTISTAS”

Wilhelm Funcke comentó que, en este proceso de transición de los Juegos Panamericanos a los Parapanamericanos, se están haciendo “pocas adaptaciones en sedes. Igual, las sedes cumplen con la accesibilidad universal, que fue un planteamiento desde el inicio del proyecto”, afirmó.

El Director de Lima 2019 señaló que la organización está preparada para la realización de los Juegos Parapanamericanos. “Como hemos estado preparados para los Panamericanos, estamos listos para recibir los Parapanamericanos y a los mejores Para deportistas de América. Ojalá sea con el éxito absoluto que tuvimos en los primeros Juegos”, enfatizó Funcke.  

VILLA ACCESIBLE

La Villa Parapanamericana es el primer conjunto residencial accesible de Lima. Cuenta con 336 departamentos accesibles. Su diseño ha sido cuidado para favorecer la construcción de un entorno accesible en todo el conjunto. 

Esto se destaca en la distribución de los departamentos accesibles a usuarios de sillas de ruedas; provisión de baños accesibles a usuarios de sillas de ruedas; mobiliario y equipamiento urbano accesible; y pavimentos podotáctiles que faciliten el desplazamiento de personas con discapacidad visual.

Lima 2019 dejará como legado nueva infraestructura deportiva, diseñada bajo estándares internacionales de accesibilidad universal, el cual no tiene precedentes y que garantizan el desarrollo de competencias deportivas al más alto nivel en entornos e instalaciones accesibles. Esto será en beneficio del desarrollo del Movimiento Paralímpico y sus Para deportistas, quienes no contaban con escenarios adecuados para su preparación y competencia.

Son 1,096 departamentos, de los cuales, 548 son de 70 m2, 212 de 73 m2 y 336 de 75 m2, habiendo sido habilitados estos últimos para personas con discapacidad.

Cada edificio de la Villa cuenta con cuatro ascensores, con capacidad para 18 personas y acceso a sillas de ruedas. La Villa cuenta con baldosas podotáctiles en las vías peatonales y la ciclovía, con el fin de facilitar el desplazamiento hacia las torres de alojamiento de los deportistas con discapacidad visual.

Cuenta con implementación de la señalética con sistema Braille ubicada en todos los pisos de las torres. Este “lenguaje universal”, alerta e informa respecto de la circulación y de las acciones a tomar en caso de algún evento que ponga en riesgo la integridad de las personas con discapacidad visual. 

El referido sistema también se instaló en las botoneras de los ascensores, los mismos que se ubican en los extremos de cada torre. Los edificios de la Villa cuentan con amplios pasadizos interiores y un total de 28 ascensores para facilitar el tránsito de personas con discapacidad motriz, quienes tienen que movilizarse en silla de ruedas.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.