Por Stakeholders

Lectura de:

  • Alrededor de 40 representantes municipales abordaron puntos de mejora, en especial de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Con la presencia de más de 40 gerentes de gestión ambiental y subgerentes en temas de limpieza pública de diversas municipalidades de Lima Metropolitana se dio inicio a la reunión de trabajo en el que participó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, la cual tuvo como objetivo principal analizar la gestión de los residuos sólidos en diferentes puntos de la capital, en especial de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD), intercambiando experiencias y conocimientos en el tema.

Durante la cita, realizada en la sede central del Ministerio del Ambiente, los representantes de las comunas expusieron múltiples ejes temáticos, tal como fue el caso de la subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Elvira Ávila, quien desarrolló la problemática de la presencia de RCD en el cauce y la faja marginal de los ríos de Lima.

A su turno, el gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Los Olivos, Wagner Zafra Reyes, explicó la creación de diversos puntos de acopio de los RCD por parte de las municipalidades distritales realizado en la Mancomunidad de Lima Norte, así como también los pro y contra que ha significado implementar esta estrategia.

Por su parte, la coordinadora de Supervisión de Gestión de Residuos Municipales de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Leslie Zárate, expuso el caso de empresa minera no metálica Esperanza II, la cual ha servido como opción para la disposición de los RCD en Lima Metropolitana.

Alcances de la reunión

La ministra del Ambiente Fabiola Muñoz, sostuvo que la reunión fue productiva ya que a través de los especialistas en gestión ambiental de los distritos se puede conocer a fondo la problemática que realmente enfrentan los distritos de Lima. “Hemos podido conversar con diversos gerentes ambientales y analizar qué cosas podemos resolver trabajando en equipo y dónde el gobierno nacional puede sumar esfuerzos en materia de la gestión de residuos”, señaló. 

“Hemos planteado grupos de trabajo, en los que se debe trabajar en normativa y organización de territorio. Asimismo, hemos coincidido en que la fiscalización debe ser fortalecida. Dentro de un mes nos reuniremos otra vez para observar los avances al respecto”, remarcó la titular del sector Ambiente. 

Por su parte, Mary Pariona, subgerente de limpieza pública de la Municipalidad de San Miguel, manifestó que la reunión sirvió para poder trabajar de manera articulada entre los sectores, “La mesa de trabajo ha permitido visualizar oportunidades de mejora a corto y largo plazo y de manera conjunta con otros distritos”.

Asimismo, el gerente de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Chorrillos, Ramón Gonzales, indicó que la jornada fue instructiva y se pudieron observar iniciativas concretas que se pueden implementar desde diversas comunas. 

La cita, además abordó aspectos normativos como el Decreto de Urgencia (DU) para el fortalecimiento de la identificación y gestión de pasivos ambientales y la modificatoria del Decreto Legislativo N° 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.