FONAFE realizó el Primer Encuentro de Responsabilidad Social

Este evento se llevó a cabo con el fin de impulsar la gestión de la RS en las empresas públicas.

Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), a través de su  área de Responsabilidad Social, realizó  el viernes 15 de diciembre, el Primer Encuentro de Responsabilidad Social de la Corporación, cuyo objetivo fue promover las buenas prácticas que se están realizando en favor de los diferentes grupos de interés.

Este primer encuentro de RS sirvió como vitrina para hacer visible la labor estratégica que está asumiendo el Estado para promover la implementación de planes corporativos de responsabilidad social para sus empresas públicas, con el fin de generar mayor valor en las Organizaciones.

El evento tuvo como expositores a Michel Macara-Chvili, Director Ejecutivo de FONAFE, al Dr. Francois Vallaeys del Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS)​ de la Universidad del Pacífico. Así como a funcionarios de las diferentes empresas y organizaciones públicas: Cesar Peñaranda Luna de PROINVERSIÓN, Manuel Layseca de COFIDE, Justo Estrada de Hidrandina, Francisca Talledo de Sedapal, José Llanos de FONAFE, Ximena Rojas de EGASA, Raúl Calle de San Gabán, Hugo Medrano de ELECTROPERÚ, Patricia Seminario de OSCE.

Asimismo, se contó con la participación de expositores de los organismos internacionales como: Edo Storck (Representante Adjunto de Naciones Unidas en Perú), Daniel Vargas, Country Manager del Global Reporting Initiativa (GRI), Leonor Suarez y Gabriela Elgegren de PNUD, y Jorge Hernández y Julio Berrocal de Deloitte Perú. Además de exponerse los avances en responsabilidad social de las empresas públicas, se tuvo un espacio para compartir y discutir las estrategias y planes utilizados en las organizaciones privadas como Fundación BBVA Continental, CELEPSA y FÉNIX.

EL LIDERAZGO DE FONAFE

Michel Macara – Chvilli -Director Ejecutivo de FONAFE

Michel Macara-Chvili, Director Ejecutivo de FONAFE, expresó que este evento es un espacio ideal para que desde el holding de las empresas del Estado como FONAFE, con el apoyo de las altas direcciones de las 34 empresas que son parte de la corporación, promuevan prácticas que tengan mejor relación con los temas de buen gobierno corporativo, gestión de riesgos operacionales y Responsabilidad social empresarial. Para Macara-Chvili, los pilares sobre los que deben trabajar las empresas estatales representan compromisos asumidos frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la RSE y la corrupción. Estos se han visto fortalecidos a través de la participación e interés de FONAFE, contando con la asistencia de 32 de las 34 empresas que comprende el holding; y el desarrollo de este espacio de intercambio de conocimiento respecto a actividades que ya vienen realizando este grupo de empresas y experiencias que se han logrado desarrollar internacionalmente a través de expositores de primer nivel de diferentes instituciones.

Es satisfactorio para el Director Ejecutivo de FONAFE evidenciar que de esta forma ya se está teniendo impacto en relación al plan de sostenibilidad que incorporan a sus diferentes stakeholders. Siendo el ente rector con respecto a la puesta en valor de estas organizaciones,  el Director Ejecutivo de FONAFE hace énfasis en la necesidad de gestionar buen gobierno corporativo con el fin de “desarrollar los planes estratégicos y los compromisos en cuanto a los logros y la visión de futuro que se tenga desde los directorios de las empresas, fortalecer las capacidades gerenciales que tienen las diferentes gerencias generales y funcionales, y cumplir con los diferentes objetivos estratégicos que la corporación define”.

Dr. Francois Vallaeys – Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS) de la Universidad del Pacífico

Por otra parte, para el Dr. Francois Vallaeys la promoción de la Responsabilidad Social en este tipo de eventos demuestra que es un momento clave para América Latina, destacando la urgencia de ponerse al día en las exigencias globales con respecto al desarrollo sostenible. Es paradójico para el especialista  que a pesar de ser un continente rico en diversidad biológica, étnica y cultural, aún existan empresas que insistan en generar valor a costa de estas y no a partir de las mismas.

“Nos estamos destruyendo para generar dinero. Frente a ello, es importante que Latinoamérica empiece a realizar realmente un trabajo profundo desde sus políticas públicas y universitarias de investigación científica, desde sus políticas económicas, del sector privado con y sin fines de lucro; es decir, desde todos los sectores para que los ODS sean agenda pública internacional y realmente puedan ser asumidos por cada sector desde sus propias competencias”, afirmó.

PROYECTOS E INVERSIÓN

Justo Estrada – Gerente Regional de Hidrandina

Organizaciones como Hidrandina vienen trabajando por generar valor social en sus stakeholders más vulnerables a través de un abordaje integral de sus necesidades. En esta oportunidad, se contó con Justo Estrada, Gerente Regional de la organización, quién expuso los avances en el proyecto “Aprendiendo con Energía”. Dicho proyecto consiste en elaborar una guía de instrucción para los niños de inicial, primaria y secundaria, de forma transversal a todos los cursos, garantizando una cultura de seguridad en la sociedad, uso eficiente de la energía, cuidado del medio ambiente y sobre todo que tenga referencias con la empresa eléctrica. Para Estrada es esencial este tipo de eventos, para la articulación de esfuerzos en objetivos comunes y poner en relevancia la necesidad de mayores recursos e inversión, ya que proyectos como el suyo podrían integrarse al sistema educativo nacional y tener un largo alcance.

Cesar Peñaranda Luna – Director de Servicios al Inversionista de PROINVERSIÓN

Por otro lado, para Cesar Peñaranda, Director de Servicios al Inversionista de PROINVERSIÓN, la inversión privada tiene un rol clave en este ámbito de la RS. En ese sentido, mencionó que considerando que el 80% de la inversión en el país es privada, para la organización es fundamental seguir atrayendo y promoviendo los proyectos más grandes, tipo Asociaciones Publico Privadas (APP) u Obras por Impuestos. “Tenemos que traer inversión privada que respete el medio ambiente, la legislación laboral, las reglas en normatividad y de desarrollo social que puedan realmente ayudarnos a crecer a largo plazo pero siempre incluyendo a toda la población”, concluyó.

Christian Arzápalo – Ejecutivo Corporativo de Responsabilidad Social de FONAFE

 

El Primer Encuentro de Responsabilidad Social logró gran acogida en empresas privadas, públicas y organizaciones del tercer sector. Para cerrar el encuentro, Christian Arzapalo, Ejecutivo Corporativo de Responsabilidad Social de FONAFE, expresó que dentro de sus expectativas pasa por realizar un lineamiento de la RS en todas las empresas públicas, mediante la asistencia técnica, capacitación. Además, resaltó la importancia de hacer reportes de sostenibilidad. Por último, agregó que es necesario evidenciar las actividades que se realizan en el sector público y que tienen poca comunicación. Con ello destaca el papel que deben de desempeñar las organizaciones del estado, y la importancia de las acciones de cada actor social desde su tribuna para contribuir a los objetivos de responsabilidad social.

Etiquetas: , , ,