Por Stakeholders

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Recientemente se celebró el 6th International Seminar on Online Higher Education in Management organizado por OBS Business School dentro del marco del OBServatory, el Centro de Investigación de la entidad, en una de las sedes de Planeta Formación y Universidades en Madrid.

Este encuentro reunió a miembros de instituciones líderes en educación online con el objetivo de crear un espacio de diálogo e intercambio donde identificar los principales avances y tendencias en la formación superior online en Management. Para ello, en esta edición en la que la temática fue “Trends and Challenge” se trataron tres pilares: el docente, el estudiante y las herramientas, todos ellos englobados en un entorno online.

En esta 6ª Edición del seminario del Centro de Investigación OBServatory se ha contado con la presencia de más de 35 asistentes representantes de más de 15 instituciones, entre las que destacan: EFMD – European Foundation for Management Development, Planeta Formación y Universidades, Universidad Virtual Anáhuac, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Internacional de Florida, Universidad Internacional del Ecuador, Escuela Bancaria y Comercial de México, Universidad Madero, Universidad Presbiteriana Mackenzie, ESAN Graduate School of Business, Universidad de Évora, Universitat de Barcelona, Universidad Internacional de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este escenario, en el que mediante distintas dinámicas se ha fomentado el debate y la puesta en común de ideas y realidades de cada uno de los integrantes del evento, se ha llegado a las siguientes conclusiones:

  • La formación superior online va a seguir creciendo, tal y como se evidencia en la oferta y la demanda.
  • La tecnología juega un papel fundamental, siendo motor del cambio, pero la adaptación recae también en el profesor, en su percepción, y en el trabajo del estudiante.
  • Florecen las formaciones especializadas y enfocadas a las necesidades de las empresas, a pesar de que la Universidad se aleja en ciertos aspectos de la demanda generalizada.
  • El desarrollo de soft skills es uno de los retos a los que se enfrenta la formación online.
  • El ecosistema de la educación en línea debe estar definido por el Lifelong Learning.
  • El profesor es clave en la formación online, debiendo siempre aplicar las buenas prácticas adecuadas a su campo; además, debe tomar el rol de facilitador más que de transmisor de conocimiento.
  • La globalización en la educación se debe afrontar de manera que se adapten las buenas prácticas, que se consideren positivas, a la realidad de la geografía en la que se quieren adoptar. 

El interés de las distintas temáticas tratadas, la participación de todos los asistentes, generando conocimiento y compartiendo las experiencias y reflexiones desde el punto de vista de cada uno de ellos, hizo que la jornada fuese un éxito rotundo.







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