Por Stakeholders

Lectura de:

Evento artístico en playa de Chilca rechaza violencia contra la mujer y el feminicidio


En el marco del ‘Día Internacional de la Mujer’ y teniendo como lema “Quien ama no mata, ni humilla ni maltrata”, se realizó el Tercer Concurso de Esculturas en Arena ‘Mujer, Arena y Mar’ Chilca 2019, con el objetivo de promover esta expresión artística como un instrumento de sensibilización y reflexión en torno al respeto de los derechos de las mujeres. El evento fue organizado por el proyecto educativo Perú Ecológico con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Chilca y el auspicio de Fenix, empresa generadora de energía.

En este encuentro se hicieron presentes los más destacados representantes nacionales de esta técnica escultórica: Mauro Jalanocca de Mollendo, Arequipa; Rubén Rebatta y Celeste Quispe, de Lima; y Jharlem Ormeño, de Cañete, que a manera de exhibición realizaron cinco obras de gran formato. Otras cinco esculturas participantes del concurso fueron elaboradas por integrantes de organizaciones sociales de la comunidad, quienes mostraron su talento creativo, dirigidos por los artistas plásticos chilcanos Jesús Cuya Ramos, Luis Camacho y Juan Sotelo.

Las obras escultóricas de artistas profesionales y aficionados fueron apreciadas por cientos de veraneantes quedando gratamente sorprendidos, no solo por el alto nivel técnico logrado en su realización,  sino por el profundo mensaje de rechazo hacia la violencia y discriminación contra la mujer, resaltando su fuerza, valentía y solidaridad. Lemas como “Basta de violencia”, “Alto al feminicidio”, “No a la discriminación”, acompañaron las esculturas.

El primer lugar de esta tercera edición del concurso lo obtuvo el grupo dirigido por el profesor Luis Camacho de Chilca, que representó en su escultura el trabajo y la fortaleza de la mujer chilcana. “Me siento sumamente complacido de participar en este evento que rinde homenaje a la mujer, agradezco a los organizadores por promover esta actividad artística con mensaje social”, declaró Luis Camacho.

El segundo lugar fue para el grupo San Antonio de Chilca dirigido por Jesús Cuya Ramos con la  obra titulada “Mujer Andina: Espíritu de Nuestro País”, siendo el tercer lugar para el grupo juvenil parroquial Virgen de la Asunción.

Nosotros como compañía tenemos la responsabilidad y el compromiso de promover una mejor sociedad no solo en nuestra área de influencia, sino también en el país. La igualdad de género, así como la violencia contra la mujer y el cuidado del medio ambiente, son tareas pendientes. Desde el ámbito privado debemos brindar todo el apoyo que esté a nuestro alcance”, señaló Ronny Torres Gerente de Responsabilidad Social de Fenix.

Asimismo, estuvo presente en la ceremonia de premiación el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca Alfredo Chauca quien saludó y felicitó la iniciativa entregando premios y diplomas a los ganadores y participantes.  

 

“De esta manera, con la realización de este evento de arte comprometido y a través de la creación de espacios alternativos de reflexión, nos sumamos a la lucha de todas las mujeres, para tomar conciencia del valor de la mujer en nuestra sociedad”, manifestó Vivian Goycochea de Perú Ecológico, organizadores del evento.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.