Por Stakeholders

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POR MARCO MINAYA
mminaya@stakeholders.com.pe


Con el apoyo de la Cooperación Suiza en el Perú (SECO), el Global Reporting Initiative (GRI), Perú 2021 y Centrum Business School organizaron un curso sobre cómo reportar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Stakeholders conversó con Alyson Genovese, directora del GRI Norteamérica, quien fue la encargada de exponer este curso en dicho evento.    

¿Cuál es su perspectiva acerca de nuestro país en materia de SDG Compass? ¿Es un balance positivo? ¿Negativo? 

Definitivamente, es un balance positivo, a diferencia de otros países el ecosistema empresarial en Perú está muy comprometido en hacer las cosas bien. Es entonces que organizaciones como el GRI tienen un rol fundamental en ayudarlas a canalizar estas intenciones de manera que puedan combinar el entusiasmo de ser una empresa con una gestión sostenible con el conocimiento necesario para lograrlo. Hay muchas oportunidades en Perú, y como GRI estamos entusiasmados de seguir explorándolas.

A raíz de lo expuesto en su charla, un punto importante fue la relevancia que tiene la brújula de la sostenibilidad., materializado en el SDG Compass. ¿Cómo ésta puede influir en el flujo de los reportes de sostenibilidad?

El SDG Compass, o Compás de ODS en español, fue creado en el 2015 por el Global Reporting Initiative, el Pacto Global y el WBCSD y da una guía a las empresas sobre cómo pueden alinear sus estrategias, así como medir y gestionar sus contribuciones a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este es un buen primer documento para aquellos que recién empiezan a conocer sobre los ODS. 

El SDGCompass.org también tiene un inventario de herramientas empresariales existentes que pueden ser útiles cuando la organización evalúe sus impactos en los ODS. En el 2018, el GRI y el Pacto Global lanzaron dos publicaciones más completas: el Análisis de Objetivos y Metas, y la Guía Práctica para Reportar ODS para que las empresas tengan una guía necesaria específica para mejorar sus reportes de ODS.

¿De qué forma sencilla una empresa pueda integrar los análisis de las metas de sostenibilidad a nivel organizacional?

Puede ser difícil para que las empresas individualmente determinen cómo deberían considerar y responder a los retos y ODS prioritarios. Los ODS fueron escritos por gobiernos, por lo que interpretarlos desde un contexto de empresa no siempre es fácil. Sin embargo, estos objetivos ofrecen a las empresas una ruta y una plataforma universal para comprometerse — independientemente de la ubicación geográfica, industria y tamaño de la empresa.

Los ODS son amplios y bastos. El primer paso para las empresas es entender dónde se producen sus impactos de ODS más relevantes, o materiales. Para aquellas empresas que ya hicieron un análisis de materialidad, les sugiero que contrasten sus propios temas materiales con los ODS (¡tanto el Análisis de Objetivos y Metas, como la Guía Práctica para Reportar ODS los pueden ayudar con esto!). 

Una vez que el contraste está hecho y la empresa ha determinado cuáles son los ODS en los que se va a enfocar, puede empezar a examinar cómo su estrategia y operaciones de negocio impactan dichos objetivos de manera positiva o negativa. Si bien es cierto la filantropía y el voluntariado corporativo son opciones, lo que se busca es integrar el impacto en los ODS cuando se definan aspectos como la expansión de operaciones, investigación y desarrollo, políticas de contratación, etc.

Según su conferencia, ¿por qué debería una empresa reportar todo lo relacionado al campo de la sostenibilidad con la intervención de las ODS así sea positivo o negativo los hallazgos? ¿Tanto miedo existe de reportar de forma transparente y coherente entre lo que dice ser la empresa y lo que hace en la práctica con sus grupos de interés?

El ejercicio de hacer un reporte de sostenibilidad tiene un impacto positivo en la gestión de la empresa y en su relacionamiento con sus grupos de interés. Estos beneficios son mucho mayores a contar hallazgos negativos, porque el ejercicio de transparencia le permite a la empresa decirles a los grupos de interés que la empresa asume un compromiso público a mejorar esos resultados que pueden ser no tan favorables.

Considero que las empresas entienden los beneficios de ser transparentes, sobre todo en un país como Perú donde es una virtud altamente valorada. No creo que las empresas tengan miedo de no reportar adecuadamente, sino que muchas veces las empresas desconocen cómo hacer de este ejercicio una práctica estratégica para la empresa.

En materia de comunicación, al ser este tipo de sistema de información que implica el SDG Compass tan técnico, ¿de qué forma las organizaciones pueden informar y comunicar sobre todo a sus clientes de la relevancia que tiene este tipo de modelos de gestión para reportar?

Como una organización que establece estándares globales, el GRI tiene un interés prioritario en que las empresas usen una metodología analítica y adherirse a estándares reconocidos internacionalmente. Usar el Estándar del GRI les muestra a los grupos de interés que la información se obtuvo de manera rigurosa, ayudando a construir confianza de que la información es acertada y comparable. Tomar esta información de reportes estándares y comunicarlos a los diferentes grupos de interés es un reto diferente. Producir los reportes de sostenibilidad es el inicio de una estrategia de comunicación, no el fin. Las empresas pueden usar esta información para informar a los grupos de interés sobre los temas que a ellos más les importan y pueden ser un poderoso ente educador en todas sus instancias sobre sus temas de sostenibilidad críticos.

¿Cuál es el reto que persigue el GRI para promover estos temas en nuestro país?

En Perú tenemos dos retos claros: que las empresas empiecen a medir tangiblemente sus contribuciones con los ODS, y que lo hagan de una manera estándar y homogénea. Para esto trabajamos espacios como nuestro reciente curso “¿Cómo reportar los ODS?”, donde les damos herramientas técnicas a las empresas para que puedan medir sus impactos en un lenguaje global como es el Estándar del GRI. 

Además, estamos trabajando con el PNUD para replicar una exitosa herramienta implementada en Colombia llamada el SDG Corporate Tracker, que permitirá que las empresas tengan acceso a una plataforma web que les facilitará el ingreso de data y su futuro procesamiento. Es importante que las empresas relacionen inmediatamente los ODS con el Estándar del GRI, porque es la manera más concreta, gratuita y tangible de medir sus impactos y contribuciones.







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