Por Stakeholders

Lectura de:

Ester Xicota, Especialista en Economía Circular

La economía circular es una estrategia que busca minimizar el desecho de residuos de los procesos industriales, ofreciendo una oportunidad a la minería para seguir creciendo de forma sostenible, a través de la eficiencia energética basado en la optimización de los recursos.

POR DIEGO ESTRADA
destrada@stakeholders.com.pe

 

Utilizar el concepto de economía circular en la minería puede proporcionar beneficios comerciales a toda la cadena de valor, apostando por la sostenibilidad de la industria y por el bienestar de la sociedad como del medio ambiente.

Ester Xicota, especialista en economía circular, considera que lo más importante dentro de este proceso es el de eliminar el concepto que se tiene de residuo, y buscar cómo aquello que ya dábamos por perdido, puede generar vida en un proceso diferente.

Al hacer que los materiales continúen un proceso distinto, Xicota, afirma que esto hace que el medio ambiente reciba menos presión, y creo un ahorro tanto de impacto como de manera económica en la industria, pues estarían utilizando todo el potencial de sus materiales.

Un ejemplo claro de que se puede aplicar la economía circular en la minería es Nexa, quienes tienen un uso eficiente del recurso hídrico, dado que en la actualidad se recircula el 100 % del agua de procesos y el bombeo diario de agua es para compensar las pérdidas naturales del sistema; además de afirmar que en su mina Morro Agudo de Brasil que no generan ningún residuo, ya que todo lo que genera se transforma en nuevo producto que va para la agricultura. Es un producto secundario; y representa el 5 % de sus ingresos.

La valorización de residuos dentro de una economía circular es cada vez más una motivación no sólo económica y medioambiental sino también empresarial en búsqueda de eficiencia de los recursos de los que disponemos, por esto se hace cada vez más importante contar con profesionales familiarizados en procesos, técnicas y métodos de valorización de los residuos producidos en cada tipo de industria, ofreciendo una ventaja competitiva en cada sector.

Si bien la economía circular puede ser mayormente complicada en el sector textil, no necesariamente implica que sea ajena a otros sectores, ya que lo que se trata es de darle una segunda vida a todos los residuos que existen y se generan dentro del sector extractivo, con el fin de que la industria pueda desarrollar un modelo de desarrollo sostenible, generando un efecto multiplicador entre en gremio.

Por ende, la economía circular permite destacar por la apuesta del modelo y su inserción en el core del negocio.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.