fbpx

Día Internacional de Limpieza de Playas

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

El pasado sábado 15 de septiembre, el Perú se unió por segundo año consecutivo a la celebración del Día Internacional de Limpieza de Playas a través de actividades de sensibilización ciudadana en redes sociales, así como de una jornada de limpieza en la playa Costa Azul en Ventanilla. Más de 500 voluntarios de 32 organizaciones se unieron a esta jornada de limpieza en la cual se colectaron 8.258 toneladas de basura en 2km de playa. Esta campaña global busca generar conciencia en la población sobre la contaminación de los océanos.

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una iniciativa impulsada por la ONG norteamericana Ocean Conservancy desde hace más de 30 años. Más de 12 millones de voluntarios de 153 países han colectado el equivalente en peso a 100 aviones Boeing 737 en diversas playas del mundo y cuya distancia es semejante a cuatro viajes de Atenas a Río de Janeiro

Desde el año 2017 Basura Cero Perú, HAZla por tu Playa, L.O.O.P. y B-Green Perú organizan en el Perú una campaña de sensibilización sobre el problema de los desechos marinos, uniéndonos como país a la celebración de este día y compartiendo los resultados con una red global de personas en busca de un océano saludable. En 2017, en alianza con el Ministerio del Ambiente estas 4 organizaciones organizaron la limpieza de la playa Pescadores en Chorrillos, que convocó a más de 170 voluntarios, gracias a los cuales se logró colectar más de 2 toneladas de residuos sólidos.

Más de 8 millones de toneladas de plástico son arrojadas cada año en los océanos del mundo2 y más del 50% de los desechos marinos, incluyendo el plástico, se hunden en el fondo del océano. Se estima que para el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

Este año, Basura Cero Perú, HAZla por tu Playa, L.O.O.P. y B-Green Perú se unieron nuevamente a la celebración por el Día Internacional de Limpieza de Playas y organizaron en el Perú una campaña de sensibilización ambiental que se llevó a cabo entre el 8 y 15 de setiembre en redes sociales, finalizando con la limpieza de la playa Costa Azul en Ventanilla. En esta limpieza, participaron más de 550 voluntarios de diversas instituciones así como ciudadanos que lograron colectar 8,258 Kg de basura en 2 horas y recorriendo 2 Km de playa.

Esta gran limpieza se realizó con el apoyo del Ministerio del Ambiente y gracias al auspicio de Wong, Metro, Jardines de la Paz, Hamburg Süd, World Courier, Davines by California Dos Mil y Mitsui Automotriz. Asimismo, participaron como aliados la Municipalidad de Ventanilla, PromPeru, Avianca, EFC Proveedores Industriales, IMARPE, Universidad César Vallejo, Ecologics, Perú Green Building Council, Mara Biomarket & Café, Por donde empiezo, Merck Sharp & Dohme S.R.L., Corona, Eqwip Hubs, Mall Plaza, 4×4 Ayuda, Ansell Healthcare, Bailey Produce LLC y los salones de belleza: The Beauty Shop, Rampage, Rapsodia, Bellísima Studio (Mayolo & Pro), Mil Matices, Revolution, On Top y Tammy Yataco Salón