Por Stakeholders

Lectura de:

En el mundo digital actual, cada vez son más los niños y niñas que cuentan con un celular. Aprender a utilizar los smartphones y estar conectados puede ser muy importante para su desempeño social y desarrollo a futuro, siempre y cuando ese manejo sea controlado y bajo la supervisión de un adulto. Por ello, Manuel Cigarán, el gerente de terminales de Entel, nos da las siguientes recomendaciones:

1.- Controla el acceso a páginas y aplicaciones: Antes de entregarle un teléfono celular a un niño, es recomendable restringir el acceso a contenido poco adecuado, algo muy sencillo de realizar tanto en los teléfonos con sistema operativo Android como en los Iphones. En caso de IOS, de Apple, se debe ingresar a la opción configuración, luego a general y restricciones. En Android, se deberá crear un nuevo perfil de usuario para establecer las restricciones.

2.- Google Family Link: Recomendada para niños menores de 13 años. Esta aplicación permite conocer su actividad en dispositivos Android a través de los informes que brinda la aplicación. Permite aprobar y bloquear las aplicaciones que el menor quiera descargar desde la Play Store, así como establecer el límite de uso del dispositivo, entre otras útiles opciones.

3.- Instala un antivirus: Los antivirus no solo permiten proteger el smartphone de los virus que circulan en la red, pues muchos de ellos también incluyen aplicaciones que ayudan al control parental. Norton y Kapersky son un ejemplo de ello. Mediante Norton Family y Kapersky Safekids permiten conocer la ubicación del menor en tiempo real, y gestionar y conocer que aplicaciones se están usando.

4.- Kids Place: No todos los niños poseen un smartphone propio, por lo que usan el de sus padres ocasionando que puedan ingresar a un contenido inapropiado e incluso realizar descargas que generan un desembolso de dinero. Esta aplicación permite crear en el equipo una zona para niños en la que solo se podrá ingresar a aplicaciones aprobadas por los padres. Además, cuenta con la opción de proteger la información personal impidiendo que el niño realice descargas que involucren un gasto de dinero.

5.- Controla tu propio uso: Todas estas aplicaciones son sumamente útiles, pero la mejor manera de enseñar a los niños a emplear un uso adecuado de los celulares es dándoles el ejemplo. Si cuando pasas tiempo con ellos eres tú el que no se despega del móvil, ellos creerán que esa es la manera adecuada de hacer uso del equipo. Establece límites para ti también, como por ejemplo no atender el celular en la mesa, y ellos entenderán que existen cosas más importantes que estar conectado con el celular todo el tiempo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.