Por Stakeholders

Lectura de:

Asia Pulp & Paper (APP) es una empresa que proporciona a sus partners soluciones innovadoras en empaques, papel y diversos materiales de envase. Ian Lifshitz, vicepresidente de Sustentabilidad, platicó sobre cómo la compañía se relaciona con el desarrollo sostenible en el Perú y el mundo.


APP tiene casi 50 años de existencia desde que inició sus actividades en Indonesia. Desde entonces, ¿cuál es la visión que tienen sobre el desarrollo sostenible?

Estamos en 120 países y trabajamos relevantemente en los temas de sostenibilidad desde hace muchísimo tiempo, ya que nuestro negocio está muy enraizado a este concepto; es decir, toda nuestra cadena de proceso tiene una relación muy estrecha a este aspecto importante. En ese sentido, tenemos políticas bien claras en cuanto a sostenibilidad, pilares bajo los que trabajamos en la empresa. Por ejemplo, con el tema de la deforestación, el de trabajar con la fibra de papel. Desde el 2013, tenemos estas políticas de conservación del medioambiente, por lo que generamos nuestros propios recursos, desde la pulpa del papel hasta todo el proceso. 

Bajo la línea de una producción responsable que tiene la organización, ¿qué rol tiene para ustedes la innovación y cómo la gestionan?

Food packing es una línea que tenemos, por lo que siempre estamos al pendiente de lo que sucede en el mercado. Las nuevas tendencias, un poco de lo que necesita el usuario final alrededor del mundo y, por supuesto, aquí también en Perú. Abordamos aquí el tema del plástico, en el que Perú tiene políticas; cómo se usa este versus el uso de material más biodegradable, que es un poco la línea de lo que nosotros hacemos. Constantemente trabajamos en soluciones con productos que sean sustentables, esta prioridad se evidencia en el trabajo que hacen ciertas empresas de comida rápida como Rappi, Uber Eats, que tienen la tendencia al consumo de empaques más biodegradables. Y es justamente los millennials quienes prefieren este tipo de conservación del medioambiente, están más interesados 

En el marco comercial, ¿por qué las empresas deben apostar por el uso de materiales que provengan de una producción responsable?

Hay un tema de percepción por parte del consumidor, quien es más exigente actualmente en el mercado por este tipo de empaques y productos; nosotros estamos constantemente trabajando para estar a la vanguardia de estas tendencias en el tema del consumo. Por otro lado, las corporaciones también se han dado cuenta de que es importante tener una imagen de sustentabilidad frente al público, algo que siempre les va a beneficiar y que tiene que ver con la demanda del cliente por priorizar el uso de este tipo de materiales. 

Por ejemplo, tenemos datos de que la generación de los millennials está dispuesta a pagar más del 10% del costo por esta clase de empaques. En esta línea, hay un cambio que se necesita hacer en el tema de cooperación entre las empresas y el gobierno, y Perú recién está adoptando estas políticas. Todo lo anterior se resume también en los cambios de hábitos, los cuales estamos adoptando nosotros y que es la misión de la empresa: traer estas novedades y soluciones a través de nuestros partners.

Para culminar, ¿en qué rubros APP encuentra oportunidades en el Perú para incentivar el  consumo de productos que usen materiales de una producción responsable?

APP tiene un gran compromiso con el Perú y este está creciendo mediante las diferentes líneas junto a nuestros partners, y el consumidor sobretodo porque es al final el que elige. Ellos marcan la tendencia de lo que se puede ir haciendo. En ese sentido, venimos fortaleciendo los lazos con nuestros partners a nivel nacional para ofrecer mucho más de lo que venimos trabajando, porque son ellos quienes entienden mejor el mercado porque trabajan a nivel local. El compromiso de APP es mirar los vacíos que hay en el mercado, esas necesidades que faltan abastecer y en eso reside también un poco la fortaleza de ellos en estos años que tienen en el mercado.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.