Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe

Primero es importante precisar que Tía María se ubica en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa. Este proyecto tiene estimada una producción de 120 mil toneladas de cobre por año y una inversión de unos 1, 200 millones de dólares para su construcción. En principio, el inicio de sus operaciones estaba planeado para finales del 2011, pero ya han pasado cuatro años y el proyecto no se ejecuta debido a la oposición ciudadana.

En este contexto, el desarrollo del periodismo fue determinante para que los pobladores conozcan todos los pormenores de lo sucedido; sin embargo, ¿cómo ha sido el tratamiento de este ante los conflictos sociales? Para Juan Carlos Vela, Magister en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos, existe una suerte de “trama o tratamiento de medios”, vinculados a elementos como al morbo o lo anecdótico del asunto. En palabras del especialista, estos buscan priorizar el tema del espectáculo o lo noticioso. Por ejemplo, se refieren de modo bastante despectivo a la pugna de los grupos que defienden sus intereses y que luchan por la conservación de sus derechos o de alguna materia prima como, por ejemplo, el agua.

Juan Carlos Vela – Magister en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos

En esa línea, según Vela, no es posible hablar de un desarrollo alternativo o diferente manera de informar considerando que este tratamiento por parte del periodismo esté abocado a la manipulación o también por intereses que puedan ser escondidos. Sin embargo, para el especialista, existe un grupo minoritario que está lleno de información, que de alguna manera llegan a profundizar en el tema centrándose en sus causas, en las razones o las posibles explicaciones en torno a lo que encierran los conflictos sociales.

Empero, ¿cómo se informó este conflicto socio ambiental en la misma Arequipa en torno al caso Tía María? De acuerdo con el Director Ejecutivo del Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, el conflicto se trasladó a los medios de comunicación, principalmente a la radio. En ese sentido, explicó que el comportamiento de los medios a nivel local no fue neutral, algunos estuvieron a favor y otros en contra del proyecto, generándose inclusive, enfrentamiento entre ellos mismos. Cada uno se irrogaba “la verdad de los hechos”.

Por su parte, el periodista Freddy Rosas Abarca, Director de Línea de Fuego de ATV SUR, mencionó que los medios de comunicación, sobre todo los radiales, en la zona del Valle de Tambo no tienen estructura, cuadro de transmisiones ni responsabilidad, sino que cada quien emite una opinión basado en cualquier decir o comentario de la gente. “Desgraciadamente ello no contribuyó a que la información sea equilibrada. Al contrario, se exacerbaron los ánimos, se enervó a la población y como resultado tenemos el alto grado de violencia que se ha registrado durante los primeros días”, indicó.

Rosas agregó que una parte de la prensa en la zona ha tenido una actitud perversa, pues no existen los suficientes elementos para generar un debate equilibrado entre ambas partes. “Esto resulta ser una falta clamorosa del manejo de información que le ha hecho un enorme daño básicamente al valle del Tambo, a Arequipa y que puede repercutir en todo el país”, concluyó.

Carlos Vela también se refirió al tema y señaló que los medios de comunicación difícilmente han buscado evitar conflictos, porque en ningún distrito o población local se trabaja el tema de la comunicación intercultural. Por el contrario, “se fomenta el morbo del conflicto y su respectiva simplificación del asunto en sí”, expresó. El especialista agregó que detrás de todo esto existe una ideología de fondo, pero que, desde su lógica, es cierto que hay una racionalidad local distinta a la racionalidad capitalina. Por ende, “no hay un tratamiento adecuado en general del tema, porque se incurre en simplificaciones y generalizaciones, que por lo general buscan solo descalificar al otro”, concluyó.

Además, para Manrique, un punto preocupante es que en los últimos años los medios radiales han sido plataformas para lograr cargos políticos. Asimismo, el Director Ejecutivo del Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano en Arequipa aseguró que muchos dueños y conductores de radio han sido candidatos en las elecciones regionales y nacionales y que es ahí en donde el medio de comunicación pierde su misión informativa y busca réditos privados.

Ángel María Manrique Linares  Director Ejecutivo del Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano

En este tipo de coyunturas sociales, Manrique advirtió que se debe de diferenciar los medios locales de los regionales, así como los medios escritos de los televisivos y radiales, dado que estos últimos tienen un impacto local muy importante. Es precisamente por ese poder que los medios locales pueden llegar a adquirir que muchas veces la información suele ser bastante parcializada, y es que para Rosas la prensa local está prácticamente obligada a coincidir con lo que la mayoría de los pobladores piensa.

Para el Director de Línea de Fuego de ATV SUR, ese elemento perverso de manipular la información ha servido para agregarle más saña al conflicto. “Cuando abren los teléfonos en los medios radiales y bajo el amparo del anonimato cada quien insulta, agrede y expresa cualquier tipo de comentario”, afirmó. En palabras de Rosas, esto permite que la desinformación haya ganado mucho espacio considerando que la población del Valle del Tambo es una comunidad de agricultores y  campesinos. “Ello es lo grave del periodismo de provincia, principalmente radial, que uno tiene que estar de lado del pueblo, y ello implica validar todo lo que se haga”, enfatizó el Director.

Según Rosas, lamentablemente existe una falta de profesionalismo del periodismo en esta zona. Sin embargo, está perspectiva, agregó, suele discernir en cuanto a lo que la prensa capitalista ofrece, ya que se dirige a un público totalmente distinto, llegándose a formar diversas opiniones sobre el mismo tema, ya sea en torno al caso Tía María u otro. El periodista refuerza esta idea y afirmó que “los medios no contribuyen al diálogo en Tía María o no quieren hacerlo porque saben perfectamente de que principalmente los medios escritos y las grandes cadenas tienen una línea editorial, una consigna que viene desde arriba.”

Frente a este contexto, Manrique resaltó lo siguiente: “el qué, cómo y quién trasmite la información es importante para la solución de cualquier conflicto”. Según el Director Ejecutivo del Instituto de Gobierno y Desarrollo Humano en Arequipa, los actores involucrados en este conflicto han perdido la confianza de la población por lo que a estas alturas se requerirá de otro tipo de estrategias. De esta manera, agregó que se cree que por anunciar los millones de inversión o el número de puestos de trabajo se logrará convencer a la población, sin embargo, el mensaje de cifras no ha tenido mayor impacto.

Freddy Rosas Abarca – Director de Lina de Fuego de ATV SUR

Por su parte, “el gobierno considera que la palabra de su ministro o ministra termina siendo sagrada y da la absoluta garantía de todo”, sostuvo. Para Manrique, todos los actores están deslegitimados para buscar una solución.

Pese a este contexto, Manrique consideró que los medios de comunicación contribuyen a entender los conflictos, por ello es importante informar las diferentes posiciones; y también dichos medios son parte de la solución, siempre y cuando prime un comportamiento adecuado. De este modo, agregó que los medios cumplen la función de informar a la ciudadanía el comportamiento de los actores políticos y de las partes en el conflicto. No obstante, “ante la ausencia de los primeros, algunos medios de comunicación intentan convertirse en protagonistas del conflicto”, aseveró.

Es por ello que según Rosas, en el caso Tía María los medios de comunicación juegan un papel preponderante en la toma de decisiones de la población. “Por lo general, los medios, quieran o no, orientan la opinión pública y esto hace que la población opte por una determinación a la hora de decidir”, afirmó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.