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CAPATUR felicita decisión adoptada por India en reconocer el origen del Pisco peruano

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El siguiente paso es seguir con el mismo esfuerzo hasta obtener el reconocimiento mundial de la Denominación de Origen Pisco, manifestó el Presidente de CAPATUR, Eduardo Jáuregui


La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR) saludó la decisión adoptada por el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB, por sus siglas en inglés)  en que declara fundada la apelación formulada por el Perú y reconoce los derechos exclusivos sobre la Denominación de Origen Pisco, en contra de la demanda de Chile.

Su presidente, Eduardo Jáuregui manifestó que por fin se hace justicia a nuestra bebida de bandera en que el Pisco es 100 por ciento peruano, teniendo en cuenta que por su denominación, proviene de la provincia de Pisco perteneciente a la Región Ica.

“De ahí, proviene su origen el nombre de Pisco. Lógicamente, la historia nadie la puede cambiar y la India (población de 1,339 millones al 2017) aceptó todos los antecedentes históricos para que se tomen como denominación de origen del Pisco que es irrefutable”, afirmó.

El titular de CAPATUR manifestó que el siguiente paso es de continuar los mismos esfuerzos en otros países (Europa) sobre la denominación de origen del Pisco, licor peruano inmensamente superior en calidad al de “nuestros vecinos del sur”.

Igualmente, dijo que este logro obtenido por nuestro país debe generar un mayor consumo responsable del Pisco por parte de los peruanos y a la vez, incrementar sus exportaciones.

Sin embargo, Jáuregui reconoció que en la actualidad, el consumo en el ámbito local “es muy bajo” y en ese aspecto, Chile nos lleva una considerable ventaja sobre el Perú debido al clima.

“En Chile tiene un mayor consumo del Pisco o aguardiente por su clima (frío en el invierno) y le sirve para calentar su cuerpo. En ese sentido, el consumo del licor chileno cuadruplica al consumo peruano. En Perú, tenemos un clima más cálido”, explicó.

En conclusión, agregó que lo obtenido por el Perú es “un paso muy importante” en el reconocimiento mundial de nuestra bebida de bandera.

En cifras

De acuerdo a las cifras oficiales, durante el 2017, el consumo del pisco creció 14.3% a comparación del año anterior, alcanzando los 1.6 millones de litros.

Este incremento de consumo de pisco se debe a la gran demanda interna.

En lo referente a sus exportaciones en el pasado 2018, se prevé llegar a los US$ 10.0 millones, siendo Estados Unidos y Chile sus principales compradores.

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