Por Stakeholders

Lectura de:

Reducción del uso de plástico; gestión de residuos; cambio climático; abastecimiento sostenible; eco-diseño; eco-eficiencias… éstos son algunos de los grandes desafíos ambientales y sociales que debemos afrontar. Pero son desafíos que trascienden a una empresa  o sector en particular: requieren de una visión y un plan integral y coordinado con muchos actores para obtener los mejores resultados.

Permítanme contarles cómo se está abordando en otras partes del mundo. Y cómo podemos trabajarlo desde nuestras empresas.

Sin dudas desde hace algunos meses el uso de plástico y la gestión integral de residuos sólidos están en la agenda de autoridades, ONG y medios. Por ejemplo, la ley Nª 30.884 promulgada en DIC 2018,  que regula el plástico de un solo uso, implica grandes cambios para las empresas y la sociedad peruana. Prohibiciones y/o restricciones al uso de bolsas; envases de tecnopor y utensilios de plástico son solo algunos de los desafíos a abordar.

Pero más allá de las medidas que vienen adoptando las empresas para cumplir con estas normativas, hay algo que trasciende la coyuntura regulatoria y que toca al mismísimo modelo de negocio a largo plazo: cómo pasar de un sistema de producción lineal a uno circular. Es decir cómo desarrollar una nueva forma de hacer negocios que permita aprovechar mejor los recursos naturales y lograr formas sostenibles de producción y consumo.

Economía Circular: algunas experiencias internacionales

El concepto se viene instalando con fuerza en Europa, y principalmente en el Reino Unido.

Más allá del Plan de Acción para la Economía Circular[1] de la Unión Europea, veo como  benchmarking de políticas públicas al “UK Plastics Pact”. Se trata de un acuerdo único  entre el gobierno, las empresas – supermercados principalmente -, las autoridades locales, ONG, academia y los ciudadanos, que han entendido que el desarrollo de alianzas multisectoriales es la única manera de transformar verdaderamente el sistema de plásticos del Reino Unido.

Y en este punto es determinante el rol que entidades académicas y ONG puedan cumplir para asistir técnicamente a las empresas a rediseñar productos y servicios. La Fundación Ellen MacArthur es un referente mundial en la materia.

En América Latina miro con atención al Programa de Economía Circular que en 2018 lanzó CORFO[2], la agencia del Gobierno de Chile a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad. También hay algunas experiencias tempranas en Colombia, Brasil, México y Argentina.

Economía Circular: el desafío en Perú

La Economía Circular es un nuevo paradigma de negocios sostenibles que contribuye a la competitividad, pero en nuestro país debemos abordar inmensos desafíos que distan de aquellos  que enfrentan los casos mencionados. Por ejemplo, abordar la alta informalidad en la cadena reciclaje, un eslabón clave en el ecosistema circular.

Algunos datos nos muestran la magnitud del desafío:

  • existen 1,585 botaderos ilegales (vertederos abiertos)
  • de los 34 rellenos sanitarios legales, 95 % están concentrados en Lima y Callao
  • generamos +19.000 Ton. por día de residuos. Pero: sólo se recicla aprox. 2 % del total de residuos aprovechables (plástico, papel, cartón, metales, etc.)
  • se estima que existen +188.000 familias recicladoras. Sólo 12 % trabaja de manera formal; el 30% son mujeres
  • existe +70% morosidad en el pago de arbitrio de limpieza pública, que hace insostenible el servicio de recojo domiciliario de residuos en muchos municipios

La actual cadena de valor de reciclaje es un ciclo abierto debido a que existen etapas de recolección y comercialización que permiten la salida del material reciclable hacia flujos informales. Ello significa que no se  permite la recuperación total del material reciclable

A mi entender para generar un “ecosistema de Economía Circular” necesitamos tres ejes: el regulatorio; el de fomento al emprendimiento e innovación; y el de alianzas multisectoriales.

Ya contamos con normas como Ley Nº 27314, Ley General de Residuos Sólidos; la ya mencionada Ley Nª 30884 que regula el plástico de un solo uso; y también tenemos una Política Nacional de Competitividad y Productividad.

Por otro lado existen instrumentos para  promover el emprendimiento y la innovación: el Programa Innóvate Perú[3]; y la plataforma Tu Empresa[4] solo por mencionar dos ejemplos.

Pero más allá de regulaciones e incentivos que podemos seguir perfeccionando, el desarrollo de alianzas multi-sectoriales es el mayor desafío que nos espera.  Y no se trata sólo de crear comisiones multisectoriales, una condición necesaria pero no suficiente.

También me refiero a cómo desde las empresas estamos trabajando con proveedores, universidades e institutos técnicos, y ONG para, desde nuestra gestión cotidiana, lograr meter la Economía Circular en el ADN del negocio. Y esto me lleva al siguiente tema.

El desafío para las empresas: cómo pasar a la acción y cerrar el círculo

Si las recicladoras y recicladores son fundamentales en el modelo circular, también los proveedores y los diseñadores para reconfigurar productos y servicios.

Para “cerrar el círculo” primero necesitamos  contar con una estrategia de sostenibilidad, alineada a las tendencias del sector, las expectativas de los Stakeholders y a los objetivos del negocio (¡).   Luego necesitamos  un liderazgo motivador que provenga de la alta dirección, a la vez que de aquellos líderes naturales que hay en toda organización; una cultura alineada y una gestión de comunicaciones internas que permitan crear la mística de la sostenibilidad.

Y finalmente necesitamos comunicarlo; el consumidor debe ser un protagonista activo para que tome mejores decisiones de consumo. Las nuevas generaciones no establecen vínculos con los productos o servicios, pero sí pueden establecerlos con la vocación y los valores que impulsan a esa compañía. Este es el territorio de las “Marcas con Propósito”.

Les doy un mensaje positivo: existe una gran variedad de herramientas y evidencias de empresas que ya lo están logrando.

Como empresarios y como ciudadanos tenemos un rol activo que asumir. La pregunta es si ya contamos con un plan para lograrlo.

[1] http://ec.europa.eu/environment/circular-economy/index_en.htm

[2] www.corfo.cl

[3] https://innovateperu.gob.pe

[4] http://www.tuempresa.gob.pe







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.