Por Stakeholders

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El dilema que muchas empresas tienen al diseñar planes es lograr compaginar dos conceptos que son importantes a la hora de pensar en su crecimiento futuro: la sostenibilidad y la inclusión.

Sobre este tema, el Ministerio del Ambiente organizó el evento “Mujeres y sostenibilidad, una mirada desde el sector empresarial”, en el que varias voceras de importantes empresas hablaron de sus experiencias y programas que llevan en esta materia.

Sandra Alencastre,
Directora de Asuntos Públicos,
Comunicaciones y Sostenibilidad en The
Coca.Cola Company

Este es el caso de Sandra Alencastre, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad en The Coca-Cola Company, quien resaltó que esta empresa tiene como propósito seguir creciendo a la par que genera oportunidades de una manera correcta y sostenible.

“Hace un par de años, Coca-Cola asumió el compromiso de vivir en un mundo sin residuos, lo cual ha significado la posibilidad de adaptar los procesos productivos a una economía circular, que a su vez implica pensar en un proceso de industria distinto y más sostenible en el cual se pueden generar nuevos perfiles y nuevos puestos de trabajo”, afirmó.

Alencastre señaló que la economía circular no sólo abre la posibilidad de pensar en nuevos roles y nuevos perfiles más inclusivos, sino que también abre la posibilidad de empoderar a más mujeres en todo el mundo.

“La economía circular abre un ámbito de posibilidades, ya sea en nuevos perfiles o nuevas carreras, lo cual significa un quiebre en los perfiles tradicionales y en el sesgo de que muchos ellos sólo debían ser ocupados por hombres”, subrayó.

Resaltó que hoy las competencias son más abiertas e inclusivas entre hombres y mujeres, y las mujeres se pueden adaptar perfectamente a estos cambios por sus propias características y por buscar hacer siempre lo posible para alcanzar sus metas.

“En el caso de Coca-Cola en Perú, trabajamos hace muchos años con las bodegueras de nuestra cadena de valor y lanzamos el programa piloto Bodega sin residuos, con un equipo 50% hombres y 50% mujeres. Allí demostramos que las mujeres bodegueras estaban más motivadas en querer hacer que sus espacios de ventas se convirtiesen en espacios de cambio, donde la gente pudiese apreciar algo distinto y pudiera cambiar su visión sobre cómo consumir, qué productos van a preferir finalmente y qué hábitos pueden cambiar en casa para lograr un reciclaje mucho más visible y real”, comentó.

 

Romper estereotipos

Gema Cánepa, Gerente de Sostenibilidad de Backus

Backus es una empresa cervecera y este sector es conocido por ser muy masculino.  Así lo señaló Gema Cánepa, gerente de Sostenibilidad de Backus, quien refirió que el principal reto que ha tenido su equipo es el de romper esos estereotipos laborales.

Cánepa comentó que tuvieron que desmitificar y romper muros en la empresa, a partir de una apuesta de sostenibilidad que la gente fuese entendiendo como parte fundamental de la organización.

“El reto y el aprendizaje fue hablar como la gente de ventas, la de manufactura, con los proveedores. Demostrar como una mujer encargada de la sostenibilidad tenía mucho que contarles y mostrarles. Les tenía una invitación hacia un mundo que ellos no conocían, pero que estaba muy vinculado al negocio. Fue una traducción de un tema que no conocían pero que tiene un gran valor para la empresa”, subrayó.

Destacó que esa acción hizo que hoy en Backus tengan una apuesta de sostenibilidad que se llama 100 más, en la que se focaliza el hecho de que si la empresa quiere estar 100 años más acompañando a los peruanos, pues debe asumir un rol importante en este tema y meter a toda la cadena de valor en ese ambicioso proyecto. “Por todo eso es que decimos que en Backus la sostenibilidad es el negocio”, concluyó.

 







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