Por Stakeholders

Lectura de:

Marcela Artica Martínez, Especialista en Políticas Públicas, Juventud y Voluntariado -VOLUNTARIOS ONU PERU- conversó sobre la importancia de que los jóvenes hagan voluntariado desde temprana edad y su influencia en los valores y aptitudes que desarrollan.

¿Qué motiva al joven peruano a hacer voluntariado dentro o fuera de su país?

La oportunidad que proporciona el voluntariado de tomar acción frente a situaciones de inequidad e injusticia, es el principal factor que motiva la participación de las juventudes. Factores intrínsecos priman sobre los extrínsecos. El saber que se está contribuyendo a mejorar una realidad concreta, poniendo al servicio las propias capacidades, es suficiente para motivar la acción voluntaria que se sustenta en valores como la empatía, la justicia, la solidaridad y la libertad.

De otro lado, la oportunidad de actuar e interactuar junto a otras personas que comparten el mismo ideal, cubre la necesidad de pertenencia del/a joven. Como consecuencia, conocer otra realidad e intercambiar información con otras personas le permite ampliar sus horizontes, fortaleciendo sus capacidades y habilidades sociales e, incluso, emocionales. Factores externos que también son valorados por la juventud hoy en día.

¿Qué caracteriza al joven voluntario peruano?

El voluntariado joven en el Perú se caracteriza principalmente por:

  1. Tener un alto nivel de compromiso cívico con su país y el mundo. Como agentes de cambio -que innovan, crean e inspiran- poseen un alto potencial para liderar cambios y servir de una manera más eficiente y ética en cualquiera de los sectores -público, privado y sociedad civil-, o niveles de gobierno.
  2. Tener habilidades blandas que se potencian aún más con la acción voluntaria. La inteligencia emocional, adaptación al cambio, creatividad, apertura a puntos de vista diversos y comunicación efectiva, son habilidades fundamentales en un mundo con permanente proceso de transformación.
  3. Fomentar y motivar la participación de sus pares para contribuir al desarrollo. Voluntarios ONU, por ejemplo, impulsa dos líneas de acción: ¡Dale un giro a la política! y Jóvenes por los ODS, donde jóvenes a replican capacitaciones sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se propone en la Agenda 2030.

¿En qué áreas prefieren trabajar los voluntarios y con qué beneficiarios?

Según la sexta edición del World Giving Index 2016, el Perú se encuentra en la posición número 41 de 140 países a nivel mundial por el tiempo que su población dedica a acciones voluntarias. Esto evidencia el amplio abanico de oportunidades de voluntariado que existen en el Perú desde ONG, fundaciones, empresas o las agrupaciones juveniles. Las juventudes participan en los programas de voluntariado que ofrecen diversas entidades o diseñan sus propias iniciativas de voluntariado. Generalmente las acciones son en beneficio de poblaciones vulnerables como niñas y niños, adolescentes, adultos mayores, personas con habilidades diferentes, mujeres, migrantes, etc. en áreas tan diversas como educación, salud, ambiente, cultura, promoción del arte, fortalecimiento de la democrática, promoción cívica, entre otros.

¿Se tienen algunas cifras del voluntariado juvenil en Perú?

El camino es largo y un tema pendiente es tener una data que nos permita saber cuántos voluntarios somos en Perú y el impacto que generamos. El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ente rector de voluntariado en el país, viene impulsando el Registro Nacional de Voluntarios. Sin embargo, el total registrado a la fecha aún no es un número representativo. Hay un estudio de la Universidad del Pacífico que muestra que 1 de cada 3 peruanos ha hecho trabajo voluntario y, según un estudio de la OIT, en Perú el voluntariado equivale a más del 1% del PBI anual, es decir, más de US$ 1,500 millones.

¿Qué retos encuentran en el camino los jóvenes que hacen voluntariado?

Un reto importante en Perú es lograr el reconocimiento de la contribución real del servicio voluntario de miles de peruanos al desarrollo sostenible del país. Asimismo, evidenciar su contribución en forjar comunidades más prósperas, cohesionadas y justas. Otro reto es evidenciar el valor que éste genera a la escalabilidad y sostenibilidad de las entidades que invierten en programas de voluntariado.

¿Qué elementos valora un joven voluntario en las actividades que participa?

Un elemento muy valorado es la capacitación previa a la acción voluntaria. El proceso formativo es fundamental para garantizar un voluntariado de calidad tanto para la persona voluntaria, como para beneficiarios. Además, las juventudes valoran la flexibilidad y apertura de las organizaciones de voluntariado en aceptar sus propuestas para tener acciones de alto impacto. Los incentivos y reconocimientos a su acción voluntaria, la posibilidad de conducir equipos y ampliar su red de contactos con personas de diversos perfiles, profesiones, nacionalidades, pero con el mismo propósito, son elemento muy valorados.

¿Cuál es la mayor satisfacción que manifiestan sentir estos jóvenes al hacer voluntariado?

La mayor satisfacción está en ser conscientes que a partir de pequeñas acciones pueden cambiar vidas, inspirar a otros y ser un importante vehículo para promover mejoraras, que contribuyan al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Identificar un propósito hace que el voluntariado no sea más una actividad que se haga en el tiempo libre, sino que sea un estilo de vida, que conlleve a dar más importancia a servir al interés público/colectivo e incluso ser ciudadanos políticos éticos.

¿Qué recomendaciones darían a aquellos que están buscando reclutar jóvenes voluntarios para alguna causa?

La entidad (pública o privada) debe tener clara la propuesta de valor que su programa de voluntariado, alineada a las políticas locales, ofrecerá tanto a la comunidad beneficiaria como a las juventudes a convocar. Esa es la única manera de hacerla atractiva y sostenible. También es necesario planificar las etapas básicas de gestión de voluntariado, como: hacer una buena convocatoria, seleccionar, capacitar, asignar de roles, planificar la comunicación y fidelización, y programar el reconocimiento y cierre.

Asimismo, es importante conocer lo planteado en el reglamento de la Ley General de Voluntariado (LEY Nº 28238 aprobada en 2004) que presenta los derechos, deberes y beneficios de las y los voluntarios, así como de las organizaciones de voluntariado.

¿Qué recomendaría a los jóvenes que están buscando hacer voluntariado pero aún no lo hacen?

El inicio está en identificar la causa con la que sientan más compromiso y vocación: esto puede ser programas para erradicar la pobreza, mejorar la salud, la educación, etc. Luego pueden buscar información en internet o en la red Soy Voluntario o sumarse a nuestra red de voluntarios, para conocer más sobre el voluntariado en el país y sobre oportunidades de voluntariado a nivel nacional. No hay excusas, permítanse vivir la experiencia y demostrar que es posible ser inspiración en acción.

¿Qué ofrece la Red Nacional Soy Voluntario?

La Red Nacional Soy Voluntario es facilitada por Voluntarios ONU en Perú. Ahí puedes encontrar una plataforma valiosa para desarrollar alianzas estratégicas con entidades públicas, privadas o de la sociedad civil que trabajen en la misma línea del desarrollo sostenible, teniendo al voluntariado como medio. Te ayudará a potenciar sus programas o desarrollar nuevas iniciativas que atiendan los desafíos de las poblaciones más vulnerables y que, a su vez, contribuyan a las políticas públicas locales.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.