Por Stakeholders

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Con la presencia de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, esta mañana se inauguró el Foro Visiones: “Empresa responsable y compromiso con la niñez y adolescencia” organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Embajada de España en el Perú.

Este foro -que convocó a representantes del empresariado nacional- estuvo orientado a analizar el rol del sector privado como aliado estratégico del Estado peruano en su esfuerzo por promover y respetar los derechos de la niñez y adolescencia peruanas. Estos esfuerzos forman parte de la agenda 2030 que el Perú ha suscrito para el cumplimiento nacional de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

El doctor, Juan José Almagro, Vicepresidente del Comité de UNICEF en España, en su calidad de experto en temas relacionados con la empresa y la responsabilidad social, hizo una reflexión sobre el costo de lo que significa ser no responsable socialmente y compartió casos de éxito a nivel internacional en los que se produjo impactos positivos en la infancia y la adolescencia.

“La Responsabilidad Social debe ir más allá del acto solidario. Hoy la protección de los derechos de la niñez exige del sector privado compromiso más que de solidaridad. Las empresas tienen el poder de impactar las vidas de los niños niñas y adolescentes a través de sus políticas laborales, de comercialización, marketing y publicidad, de selección de proveedores e insumos. Cuidar permanentemente que ese impacto sea positivo es imperativo para una empresa socialmente responsable”, sostuvo.

Por su parte, Luis Velasco, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, resaltó la necesidad de poner énfasis en este tipo de iniciativas desde el sector privado, en un país donde un tercio de la población tiene menos de 17 años. “Vivimos en un país en el que la infancia tiene un protagonismo mayor que el de la mayoría de realidades en el mundo. Que nuestras empresas se involucren generaría un gran movimiento en el tejido empresarial por la sostenibilidad en el Perú”, mencionó Velasco.

Durante el evento los expositores coincidieron en señalar que las empresas pueden invertir de manera estratégica y desarrollar modelos de gestión socialmente responsables alineados con las perspectivas a nivel económico, social y ambiental, pilares básicos de la sostenibilidad. Mencionaron asimismo que los Principios Empresariales y Derechos del Niño permiten identificar cosas sencillas que como empresa se puede hacer para afectar positivamente la calidad de vida de la familia.

Actualmente hay en el país más de 10,5 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, que constituyen el 33,5% de la población y forman parte del «bono demográfico» que vive el país desde el 2005. “Es clave que esos niños y adolescentes vivan libres de violencia, explotación y desamparo familiar; es preciso que todos tengan mayores oportunidades de vivir una vida saludable, que aprendan a lo largo de su vida, y que sean tratados como ciudadanos. De esta forma el Perú estará en capacidad de aprovechar el bono demográfico; de lo contrario, tendremos que pagar una mayor deuda social” señaló la representante de UNICEF, María Luisa Fornara.







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