Por Stakeholders

Lectura de:

Gracias al trabajo de un equipo internacional multidisciplinario de profesionales especializados, por primera vez en el Perú, el rostro de una momia será reconstruido utilizando tecnología de escaneo láser 3D de última generación, es decir la tecnología de mayor precisión existente en el mundo.  La Señora de Cao mostrará su rostro en la representación más cercana que se haya producido desde su descubrimiento en el año 2005.

Desde agosto del 2016, la Fundación Wiese y el Complejo Arqueológico El Brujo, en alianza con FARO Technologies,  3D Systems, Grupo Abstract y ARQ 3D+, vienen trabajando en este proyecto de investigación con dos objetivos: dar a conocer al mundo el verdadero rostro de la Señora de Cao, y documentar mediante tecnología 3D Laser (Lidar Terrestre) la Huaca de Cao Viejo, lugar donde se encuentra el mausoleo que albergó sus restos durante 1700 años.

A través de equipos altamente sofisticados de tecnología láser 3D y siguiendo un riguroso protocolo de reconstrucción facial forense, se pretende capturar digitalmente un modelo tridimensional del cráneo de este personaje, para luego modelar sus tejidos blandos. Esta reconstrucción del rostro es realizada por un equipo de arqueólogos, antropólogos, odontólogos y especialistas en reconstrucción facial forense. Una vez reconstruido este modelo, un artista digital procederá a texturizarlo y darle color, para finalmente proceder a la impresión del rostro en 3D.

Además de conocer cómo se veía la Señora de Cao al momento de su muerte, estos trabajos permitirán preservar la imagen de su rostro frente al deterioro irreversible al que está expuesta por el paso del tiempo. Con el objetivo de lograr una mejor caracterización del rostro, se utilizará como referencia una gran cantidad de imágenes de las mujeres que habitan en la zona de influencia de El Brujo, complementada con otros estudios disponibles.

Con respecto a la documentación en 3D de la Huaca Cao Viejo  y el recinto mausoleo de la Señora de Cao, cabe señalar que la utilización de estos sofisticados equipos de escaneo producirá imágenes con un margen de error menor a 0.025 milímetros, es decir menos que la tercera parte del ancho de un cabello humano.

En unos meses más y gracias a la alianza con National Geographic, se cubrirá la noticia a nivel internacional través de un reportaje para su sitio web, compartiendo estos estudios con  una audiencia global.  Así el rostro de esta fabulosa mujer que perteneció a la élite más alta de la sociedad Mochica y que concentró el poder político y religioso en el Valle de Chicama, será visto por el mundo.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.