Moda y minería hecha en Perú

Por Marco Minaya

mminaya@stakeholders.com.pe


En un entorno cada vez más globalizado, la industria de la moda en el Perú tiene un prometedor potencial de crecimiento, dado el impacto e influencia que tiene a nivel mundial. Cabe precisar que dicha industria incluye todo aquello que empleamos en nuestro vestir en el día a día, con la finalidad de mejorar nuestro aspecto y estar siempre en línea con lo último que sale al mercado. En este escenario, lo más común es pensar en ropa o calzado, dejando en segundo plano las joyas y accesorios.

En el marco del Fashion Café, evento desarrollado por la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP) con el respaldo de PromPerú, cuyo foco principal buscó resaltar el interesante y prometedor rol que tiene la joyería en la industria de la moda, el impacto del sector extractivo del cual proviene la materia prima para la elaboración de las joyas y su implicancia con el entorno y las personas, y las iniciativas internacionales y nacionales que están demostrando que la joyería responsable sí es posible, Stakeholders conversó con diversos speakers que representan a empresas joyeras que adicionan un valor agregado a sus productos al contar con materiales trazables como lo es el oro, entre otros.

El evento inició con la participación de Franco Arista, gerente del Programa Oro de Solidaridad, donde expuso la realidad de la minería artesanal de oro en el Perú y en el mundo; la oferta y demanda de oro responsable; y los procesos para certificarse como joyería licenciataria y mercados de oro. Dicho espacio fue propicio para resaltar que la joyería es el sector que más oro demanda a nivel mundial. Más de las 2000 toneladas son demandadas. Tienen un rol importante para alcanzar un impacto positivo para la sociedad y para las comunidades, a través de la trazabilidad del insumo desde el origen hasta el consumidor final.

Frente al tema del comercio justo, Arista expresó que el eslabón más débil en el caso de la producción del oro recae en el productor de una categoría de minero artesanal, que no tiene la inversión, capital y ni los profesionales necesarios para desarrollar una buena actividad de minería responsable que involucre buenas prácticas dentro del proceso. ¿Qué se puede hacer en este escenario? “Para revertir la situación, es necesario que el minero artesanal cuente con un apoyo sinérgico del gobierno, empresas y de las organizaciones civiles con el fin de formalizarlos”, puntualizó Arista.

Solidaridad trabaja en el Programa Oro desde 2006. Es el más grande del mundo y apoya a más de 5 200 mineros artesanales, de pequeña y mediana escala, 35 000 asociaciones comunitarias y 26 organizaciones mineras en ocho países, trabajando con socios estratégicos con el fin de cambiar los mercados hacia prácticas sostenibles.

Por otra parte, Andrea José Castro, directora ejecutiva de Casa Collab, iniciativa de joyería peruana que revaloriza el trabajo artesanal a través de la co-creación de sus piezas con artesanos y artesanas, empleando materiales certificados y realizando un trabajo enmarcado en el propósito de cambio social, destacó que uno de sus pilares está en el uso de materias primas extraídas de manera sostenible, siendo el caso de los diamantes éticos, diamantes producidos por energía solar en suelo de California.

Casa Collab es la primera empresa del rubro joyería en Latinoamérica en contar con la certificación como Empresa B, la cual avala el cumplimiento de altos estándares sociales, ambientales y de transparencia. Esta organización se ha convertido en el retailer oficial y pionero en traer al Perú a los diamantes éticos de Diamond Foundry, una empresa del actor Leonardo Di Caprio.

Por su parte, Pamela y Ximena Ceballos, directoras de Sissai, empresa de joyería basada en la elaboración de piezas únicas y piedras preciosas peruanas. Es la primera joyería peruana certificada con FairMined y Oro ecológico del Perú. ¿Qué implicancias tiene esta certificación? En palabras de las directoras de Sissai, tiene una serie de implicancias que conllevan a la protección de la naturaleza, bienestar laboral de los propios trabajadores, igualdad de derechos, etc.

Por el lado del cliente, ¿qué tan complicado resulta ofrecer este tipo de producto considerando todo lo que implica su proceso de elaboración? “No creo que exista una diferencia tan grande entre un producto que es 100 % trazable con uno que no lo es. Sé que existe un buen grupo de clientes que apuestan por este tipo de productos que son más eco amigables”, comentaron las voceras de Sissai

Por último, Valeria Casaverde, gerente general de Candor Joyería, empresa que también cuenta con el certificado Fairmined, asegurando la trazabilidad del metal en todo su proceso, trabaja con materiales eco-amigables como madera reutilizada, plata FairMined, tejidos y piedras naturales, entre otros, precisó que uno de sus puntos fuertes para diferenciarse de la competencia es el pensar en el concepto y diseño de cada pieza que elaboran. “Se trata de como plasmar un buen diseño y acabado implementando más materiales naturales”, explicó Casaverde.

En relación al precio que paga el consumidor final, alegó que en base a sus productos tratan de que verdaderamente se trasmita lo que la marca desea expresar, siguiendo las tendencias de comunicar un buen diseño, haciendo de este un buen acabado, lo cual justifica su precio en el mercado. “Pese a que competimos con el fast fashion, siendo complicado en el mercado actual, es necesario trabajar un mayor proceso de comunicación, porque está sujeto a una mayor consciencia de cada producto elaborado”, puntualizó la vocera.

Para Ornella Paz, cofundadora de la AMSP, las iniciativas peruanas de moda sostenible están en constante proceso de mejora y evolución, y la joyería no es ajena a ello. La AMSP desde el 2015 articula y promueve más de 70 organizaciones de moda rentables con impacto socioambiental, fomentando la producción y el consumo responsable en el sector moda.

El reto en nuestro país es grande en materia de moda sostenible; sin embargo, iniciativas como las descritas en la presente nota permiten visibilizar las buenas prácticas que existen en el sector que contribuyen con el desarrollo sostenible.

 

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