Por Stakeholders

Lectura de:

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) reconoció a la empresa minera Hudbay Perú en la categoría Gestión Ambiental por su proyecto “Prácticas no convencionales de revegetación en actividades de cierre progresivo en la mina constancia” en el marco del Premio de Desarrollo Sostenible 2016.

El método de trabajo radicó en el uso de recursos fitogenéticos (semillas) de especies vegetales nativas para el acopio y sembrado. A su vez, se integraron a los pobladores de las comunidades cercanas para su participación en las actividades a realizar.

Este proyecto consiste en un plan de revegetación para las zonas y componentes auxiliares que se usaron en la etapa de construcción de la Unidad Minera Constancia  con la finalidad de recuperar, cuidar y promover la biodiversidad de la zona.
Este proyecto consiste en un plan de revegetación para las zonas y componentes auxiliares que se usaron en la etapa de construcción de la Unidad Minera Constancia con la finalidad de recuperar, cuidar y promover la biodiversidad de la zona.

La iniciativa que comenzó el año 2014 se efectuó en dos enfoques: La primera consistió en devolver a los sitios intervenidos su antigua conformación ecológica, promoviendo la recuperación de su biodiversidad nativa y servicios ecosistémicos y, la segunda se argumentó en conservar el ambiente integrando el conocimiento ancestral y respetando la cultura local en sus actividades.

Los tipos de semillas que se utilizaron fueron ichu, iru y chilliwa. Las pobladores participaron de las tareas de acopio de semillas, instalación de estructuras de control de erosión en los taludes y, entre diciembre del 2015 y enero del 2016, actividad de siembra. Las comunidades campesinas participantes fueron: Collana Alta, Casa Blanca, Huaylla Huaylla, Chilloroya y Uchucarcco

El resultado de este trabajo dio como fruto la recolección de 2.2 toneladas de semillas nativas, la revegetación de 26.61 hectáreas de suelo de estructuras de cierre progresivo. Esto significó un 97% de cobertura vegetal en los sitios intervenidos y un 95% de integración paisajística de las áreas revegetadas en menos de un año.

La iniciativa es parte del cierre progresivo de la mina y utilizó semillas de especies nativas, haciendo partícipes en las actividades de acopio y sembrado a comuneros de Collana Alta, Casa Blanca, Huaylla Huaylla, Chilloroya y Uchucarcco de la provincia de Chumbivilcas.
La iniciativa es parte del cierre progresivo de la mina y utilizó semillas de especies nativas, haciendo partícipes en las actividades de acopio y sembrado a comuneros de Collana Alta, Casa Blanca, Huaylla Huaylla, Chilloroya y Uchucarcco de la provincia de Chumbivilcas.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.