El Vaticano convoca a una cumbre mundial sobre liderazgo climático

El Vaticano convoca a una cumbre mundial sobre liderazgo climático

El 5 y 6 de julio, el Vaticano fue sede una de las conferencias internacionales más importantes sobre cambio climático y ecología, el motivo de la conferencia es el tercer aniversario de la histórica encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco sobre el medio ambiente.

La conferencia abordó los temas relacionados a los eventos importantes como el de Amplia gama de perspectivas políticas de Europa, el fuerte compromiso a la defensa del clima y Las voces del Pacífico que son representados por el centro-derechista del Vaticano, en los cuales se incluye la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP24, y otros eventos como la Cumbre de Acción Climática Global. La participación de grupos de América Latina, Australia, Polonia, Filipinas y estados de USA cómo Florida, Ohio y Pennsylvania son cruciales en el evento debido a que gran parte de su población es católica.

La conferencia se realizó semanas después de la reunión de junio en el Vaticano con los ejecutivos de corporaciones de combustibles fósiles. En dicha reunión, el Papa Francisco dijo a los ejecutivos que “el acuerdo de París claramente insta a mantener los combustibles fósiles bajo tierra,” y describe la urgente necesidad de concretar las acciones para enfrentar la crisis climática.

Tomás Insua, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Mundial por el Clima, dijo que “Alrededor del mundo, las personas miran hacia la Iglesia en busca de liderazgo. El Vaticano y en realidad los católicos de todo el mundo están diciendo claramente: el cambio climático es un asunto que también concierne a la fe, si trabajamos juntos, podemos proteger a los más vulnerables y proporcionar una transición justa a la energía limpia para los trabajadores mineros y petroleros. No tenemos tiempo que perder, la crisis climática ya está con nosotros y debemos tomar las soluciones a nuestro alcance en este momento.”

Algunos participantes de la Conferencia Internacional, como los líderes de negociaciones internacionales, autoridades Católicas de todo el mundo, Representantes de movimiento locales y su Santidad, El Papa Francisco,  aseguraron que proporciona un espacio para que los líderes políticos y locales discutan claramente cómo lograr un verdadero progreso. Se demostró que entre los resultados de la conferencia se incluyó una declaración del Papa Francisco y otras de apoyo hacia un mayor avance mundial sobre las emisiones de carbono, energía limpia y justicia climática desde diversas perspectivas.

Michel Roy,  Secretario General de Caritas Internationalis, “Cómo lo dice el Papa Francisco en su encíclica, la crisis climática no es solamente un problema ambiental, es también un problema humano y ético. La degradación ambiental va acompañada de pobreza, de pérdida de medios de subsistencia y de la perspectiva de un futuro mejor. Tenemos una responsabilidad hacia las próximas generaciones, es urgente cambiar nuestro consumo excesivo y comprometernos con el cuidado de nuestra casa común.”

Además, se cuenta con la participación de políticos de ala conservadora, líderes indígenas, activistas juveniles y economistas. Todos ellos se están uniendo bajo la visión de acción de la Iglesia Católica frente al cambio climático.

Etiquetas: , ,