Por Stakeholders

Lectura de:

En su visita reciente al Perú, Ricardo Rapallo, de la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura, destaco la importancia de empoderar a los pequeños productores rurales, así como la importancia de garantizar la alimentación tomando en cuenta la sostenibilidad ambiental.

POR NOREYMA PAZ
npaz@stakeholders.com.pe

¿Cómo puede la población vulnerable ( pequeños productores) utilizar sus recursos naturales de forma sostenible para salir de la pobreza?

Para los pequeños productores la sostenibilidad porque los recursos naturales son sus medios de vida, pero también se puede ver como una oportunidad. En los últimos años el valor del pequeño productor se ha incrementado dado que producen lo necesario para la alimentación saludable de las poblaciones urbanas, ofreciendo parte de la solución a la malnutrición y también por el valor ambiental pueden tener; finalmente son ellos los que viven en los territorios donde está las reservas naturales más importantes de biodiversidad, de suelo  y de agua. En la medida que en las diferentes estrategias públicas o privadas lo sepamos incorporar y encontremos los incentivos para que ellos manejan sus recursos de una manera sostenible, pues entonces, van a ser parte de la solución, existe la oportunidad de integrar a los pequeños productores con modelos de políticas públicas mucho más inclusivos y teniéndolos en cuenta; porque si no es así será más difícil la sostenibilidad de los suelos, de los bosques.

Hay una oportunidad nueva en esta agenda 2030 de ver a los pequeños productores tanto como sujetos de derecho, como ciudadano que deben tener un piso mínimo de protección, también hay que verlo como un actor que parte de la solución a los problemas de sostenibilidad y  de alimentación

Desde el punto de vista del Estado que debe enfrentar la pobreza sin caer en mecanismos políticos de populismo subsidiario, hay un reconocimiento que  este no puede ser un promotor de este tipo de política subsidiaria paternalistas que crea dependencia.  Queda claro como los diferentes ministerios en el Perú están haciendo esfuerzos para que sus diferentes programas focalicen bien a quién más lo necesita, y de esta manera sean más eficientes en el uso de los recursos, buscando estrategias sostenibles de salida de la pobreza. Las políticas públicas deben enfocarse en apoyar la transición desde la pobreza a otros estratos socioeconómicos más avanzados de desarrollo. En el medio rural es importante entender que los pobladores que históricamente no han recibido ningún apoyo y que sus capacidades de educación son mínimas, no puede pretender convertirlo en un gran exportador o productor solo dándole un pequeño programa de adiestramiento, todo esto necesita de un tiempo más para un pequeño productor rural que enfrenta condiciones adversas incluso climáticas debe tener un tiempo para adaptarse y buscar soluciones permanentes para salir de la pobreza.

¿Qué forma pueden los organismos internacionales como la FAO Apoyar en estos cambios de paradigma?

 América Latina lo hizo relativamente bien en los últimos años en cuanto a la disminución de la pobreza y la desigualdad, sin embargo en los últimos 4 o 5 años se ha estancado por la propia incertidumbre económica. La propuesta es que ahora la pobreza no puede ser erradicada de la misma forma que hicimos gran parte del trabajo las últimas dos décadas; ahora hablamos de una población que se encuentra territorios rurales muy desplazado sin servicios públicos, con poca infraestructura  y con poca capacidades económicas; en el Perú en la mayor parte del territorio existen grandes potencialidades productivas, pero hay otros países donde no hay muchas opciones. En Naciones Unidas estamos trabajando en poner la mirada en esas poblaciones que todavía la está pasando mal y que los indicadores nacionales las invisibiliza, una vez identificado este grupo de personas, se busca diseñar políticas Instrumentos y acuerdos públicos y privado específicos para esas personas; las grandes políticas que se diseñan a nivel central ya no valen, la heterogeneidad territorial, social y económica de esos bordes duros de hambre y de pobreza, amerita instrumentos adaptados y hechos a la medida.

 El Estado debe crear las condiciones mínimas, y las Naciones Unidas lo debe apoyar, proporcionando habilidades para que los diferentes actores desarrollen sus propios modelos productivos que se adapte a sus territorios. Trabajar de forma descentralizada  no es una tarea fácil, generalmente el Estado ha trabajado de forma centralizada y cuando trata de hacer lo contrario hay riesgos, sin embargo los retornos  son más importantes de esta manera. Es necesario innovar y pensar fuera de la caja en políticas públicas mucho más territoriales y descentralizadas.

¿De qué manera considera usted que el sector productivo agrícola del país debe organizarse para garantizar la protección de la biodiversidad?

El Día Mundial de la Alimentación tenía un tema muy interesante que era “Dieta saludable sostenible para el hambre cero”  en relación al tema de la sostenibilidad hoy en día tenemos  paradoja que tenemos 40 millones de personas que pasan hambre en América Latina y el Caribe, donde todavía hay carencias de micronutrientes (Perú tiene problemas de ausencia de vitamina A y de hierro) y a la par tenemos la carga del sobrepeso y la obesidad liderando las prevalencias mundiales. La propuesta de Naciones Unidas es la transformación del sistema alimentario para que cumplan el objetivo de alimentar adecuadamente a la sociedad, y la forma de producir los alimentos que hasta ahora es insostenible ambientalmente. El nuevo sistema alimentario que debemos desarrollar para garantizar la alimentación, debe tomar en cuenta la sostenibilidad ambiental como un parámetro fundamental, aquí hay otra oportunidad para el pequeño productor no se vea como parte del problema sino más bien como parte de la solución; son ellos los que producen los productos saludables ricos en nutrientes que pueden enfrentar las carencias de hierro y vitamina A. Cualquier dieta sostenible en el futuro debe pensar en la diversidad de productos saludables.

Perú está reconocida mundialmente por su gastronomía y la diversidad de sus productos agrícolas ¿Cómo considera usted que el país puede potenciar estos recursos naturales bajo un enfoque de sostenibilidad?

Perú al igual que Costa Rica han conseguido instalar una marca en el imaginario mundial en torno al vínculo entre el consumo saludable con el patrimonio alimentario y cultural  del país (incluyendo el saber hacer con la labor de los chef, los cocineros y productores de una gran variedades de papas) eso hay que conservarlo, valorizarlo y replicarlo, hay que lograr que eso llegué a todos. Cuando hablas con los peruanos los que más los une esta marca país que han sabido conservar.

En el Perú  los índices de obesidad están un poco por debajo del índice mundial, una de las razones de esto, es que aquí se come mucho en casa  y esto distinto de lo que pasa en otros países  de América Latina  (Argentina, Chile o Brasil ) ayudan con los problemas de malnutrición . Esto hay que conservarlo, potencializarlo y  seguir Innovando. Con los productos con los que cuenta  el Perú en la naturaleza, puestos en la mesa, se acabaría con la carencia de vitamina A, sin intervenciones de medicamentos. Solamente haciendo posible que las madres en edad fértil se alimentarán de esos productos se acabaría con problemas de malnutrición grave. La idea es que todos estos productos lleguen al mayor número de personas y seguir innovando.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.