Por Stakeholders

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Por Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe


La embarcación se encuentra realizando un viaje de cinco años alrededor del mundo empleando únicamente energía solar, eólica e hídrica para su desplazamiento

Como parte de una expedición de cinco años alrededor del mundo, el primer barco hidrógeno-solar 100% ecológico “Race for Water Odyssey” llegó a nuestro país con la finalidad de crear conciencia sobre la contaminación plástica en los océanos y promover el uso de energías renovables. Perteneciente a la Fundación Suiza “Race for Water”, esta embarcación pionera y única dedicará parte de su escala a programas educativos con distintos públicos que van desde visitas de niños en edad escolar a presentaciones de las innovaciones Clean-Tech, instaladas a bordo con autoridades, empresarios, representantes del sector, entre otros.

Stakeholders estuvo presente en la conferencia de prensa, que contó con la presencia de Marco Simeoni, presidente de la Fundación Race For Water; Camille Rolling, especialista de proyectos de Race for Water Oddysey; Juan Alberto Wu, Presidente de L+1; Gunter Pauli, economista y autor del reconocido libro “La Economía Azul” y Markus-Alexander Antonietti, Embajador de Suiza en el Perú. Este encuentro representó un espacio para comentar sobre la importancia de la concientización frente a la contaminación plástica en los océanos, sostenibilidad e impacto ambiental.

WWF abordo del Barco autosostenible Foto: Peter Charaf

La propuesta de la Fundación Race for Water es identificar, potenciar e implementar soluciones que otorguen valor al plástico al final de su vida útil, creando nuevas fuentes de ingresos para las personas más afectadas por la contaminación. Para un real y mayor impacto, la fundación destacó la importancia de contar con soluciones a largo plazo que sean sostenibles y económicamente viables, como el transformar residuos plásticos en energía.

CAMBIOS PARA EL MUNDO

Marco Simeoni, presidente de la Fundación Race For Water, destacó la importancia que tiene el reunir a diversas organizaciones como L+1 y contar con la presencia del embajador de Suiza en este tipo de encuentros, que permiten visibilizar las buenas iniciativas que buscan un cambio en la sociedad. “Si pretendemos cambiar el mundo, necesitamos sumar esfuerzos con las diversas organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, empresarios y distintos actores”, comentó.

Lamentablemente, acotó Simeoni, la mayor cantidad de residuos de plásticos es generado en las ciudades costeras, lo cual gran parte de dichos residuos terminan en los océanos. “Actualmente, el 50% de la población del mundo vive en ciudades costeras, y para el 2050 probablemente llegue a un 70%. Por ende, cada vez más habrá más plástico llegando a los océanos”, explicó. Por último, agregó que, desde nuestro rol como ciudadanos, debemos de utilizar menos plástico. “Si le damos un valor al plástico, vamos a generar un cambio que comienza por el recojo del residuo, ya sea en las playas o en cualquier otro sitio”, puntualizó Simeoni.

Por su parte, Markus-Alexander Antonietti, Embajador de Suiza en el Perú, a raíz de la visita de este barco autosostenible al Perú, enfatizó que justamente se encuentran trabajando desde años en el sector del agua. “La visita de Race for Water para nosotros es una iniciativa lógica, ya que entra a tallar en unos de los puntos fuertes que desde las áreas de la cooperación de Suiza con el Perú venimos trabajando”, comentó.

Conferencia de Prensa Foto: Peter Charaf

En esa línea, el Embajador de Suiza en el Perú exhortó a que más jóvenes puedan visitar el barco, ya que es una hazaña técnica por si misma. “Tenemos un gran desafío, hay que ser positivos; no solamente determinar el problema, sino también buscar soluciones para iniciar un proceso de cambio en materia ambiental”, puntualizó. Markus-Alexander Antonietti precisó que todo nace del comportamiento que tiene uno frente a los grandes problemas que existen en el mundo. “No hay grandes milagros, sino pequeñas acciones con cambian el mundo. Todos podemos ser una fuerza; para eso necesitamos la disciplina de querer cambiar las cosas. Estoy aquí como una persona más que quiere cambiar las cosas, y si podemos hacerlo juntos, pues mucho mejor”, explicó.

MAYOR INICIATIVA

Equipo Race for Water

Por otro lado, Gunter Pauli, economista y autor del reconocido libro “La Economía Azul”, explicó que para generar mayores iniciativas como la de este barco es necesario movilizar al inversionista, ya que éste quiere dejar un legado, una contribución. “Lo más importante es el legado que permite transformar la sociedad”, acotó. Para el economista, está claro que tenemos que pasar a la práctica en relación a las iniciativas que contribuyan en generar un cambio positivo en la sociedad. Del mismo modo, hizo hincapié en el rol que cumple la política para fomentar un cambio positivo. “Al margen del partido al cual pertenece un determinado grupo, se tiene que ser consciente que existen hoy por hoy alternativas u oportunidades que no se consideraban antes para originar un cambio. En términos muy sencillo, el barco es la prueba más significativa de lo que menciono”, argumentó Pauli.

En esa línea, siguió enfatizando lo siguiente: “si es posible hacer un barco, también es posible hacer una segunda embarcación. No es valido decir que es costoso e imposible; al contrario, decir que es viable y posible es el camino a seguir cambiando el mundo”. El economista destacó el apoyo del Embajador y de los medios de comunicación para divulgar este tipo de iniciativas.

De izquierda a derecha: Gunter Pauli, economista y autor del reconocido libro «La Economía Azul»; Markus-Alexander Antonietti, Embajador de Suiza en Perú; Marco Simeoni, Presidente de la Fundación Race for Water y Alberto Wu, Presidente de L+1

CONCLUYENDO

Por último, Juan Alberto Wu, Presidente de L+1[1], enfatizó que este tipo de iniciativas es una experiencia sin igual para nuestro país. “El paso de este barco por el Perú resulta ser importante porque permite que muchos niños accedan a un conocimiento acerca de como podemos actuar frente a la contaminación ambiental”, explicó. Del mismo modo, precisó que la presencia del Embajador y diversas organizaciones en este barco autosostenible permite entender que tenemos un interés en común: cambiar el rumbo de nuestro país.

La embarcación estará en nuestro país hasta el 15 de mayo y estará ubicada principalmente en el puerto de Yatch Club en el Callao, en donde a través de diversas actividades y desarrollo de los programas relacionados a temáticas relevantes se continuará fomentando iniciativas de sostenibilidad. De esta manera, se espera que el Perú sea un referente en América Latina respecto al desarrollo de conciencia ambiental para un futuro sostenible, comenzando con la preservación del mar, considerando que la pesca es una de las principales industrias del país, hasta incrementar el turismo con balnearios limpios y seguros.

 


[1] Red de empresarios, comprometidos con promover el desarrollo sostenible en el Perú.







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