Planeta Océano ganó el «Óscar verde»

ONG peruana recibió el Whitley Gold Award 2018 por su trabajo en favor

de la conservación de la mantarraya gigante en el Perú.


El 25 de abril, en el Royal Geographical Society (RGS), en Londres, en una ceremonia organizada por la embajadora del Whitley Fund for Nature (WFN), Kate Humble, la ONG peruana Planeta Océano recibió el Whitley Gold Award 2018, comúnmente denominado el  «Óscar verde», por su trabajo en favor de la conservación de la mantarraya gigante en el Perú.

En representación de Planeta Océano, su fundadora, Kerstin Forsberg, recibió el premio dotado de £ 40 000. Este galardón reconoce la labor de la gente que protege la fauna silvestre amenazada de todo el mundo.

El fundador del WFN, Edward Whitley, dijo que el trabajo de Kerstin por la conservación marina ha ayudado a que la mantarraya gigante continúe existiendo en el Perú, una obra que le complació reconocer en el vigésimo quinto aniversario del premio.

Kerstin declaró que su compromiso con la conservación del medioambiente ha sido una parte importante de su vida desde cuando era una niña, confesando a su vez que nunca imaginó que originaría un impacto real en la vida marina. Acto seguido, exhortó a que cada persona de la Tierra se comprometa con el cuidado de la fauna acuática.

La manta gigante habita en el mar peruano y ecuatoriano. Actualmente, debido a su caza para el consumo local, a su gran envergadura —que ocasiona que a menudo quede atrapada accidentalmente en una red—, al valor de su branquia para la medicina tradicional china y a su bajísima tasa de reproducción, su población localizada se ha reducido hasta en un 80 %.

Una mantarraya muerta vale entre USD 40 y 500, pero una viva puede aportar hasta USD 1 000 000 para el turismo durante toda su vida. En este sentido, la comunidad pesquera del Perú,  con el apoyo de Planeta Océano, está desarrollando el ecoturismo responsable de la mantarraya, por lo que están empezando a liberar a cualquier manta que capturen por accidente.

La ONG de Kerstin ya ha obtenido protección legal para la mantarraya gigante en el Perú. Con el dinero del Premio Whitley, ahora podrá continuar cuidando a este animal y ofreciendo asistencia técnica y financiera a cada pescador con el fin de promover su preservación mediante el ecoturismo.

Etiquetas: ,