Monitores ambientales de Bajo Urubamba recolectan una tonelada de pilas usadas

Monitores ambientales del Bajo Urubamba (Cusco) recolectaron una tonelada de pilas usadas en el marco de la campaña “Ponte las pilas por tu comunidad” y llegaron hasta Lima para entregarlas a un relleno autorizado, con el fin de contribuir con el cuidado del medio ambiente en la Amazonía.

El Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario (PMAC) y Pronaturaleza lanzaron esta campaña a inicios del 2016, para informar y sensibilizar a las comunidades machiguengas del Bajo Urubamba, así como para promover una adecuada disposición final de las pilas usadas y contribuir con el cuidado de sus ríos y suelos.

Los representantes del PMAC Bajo Urubamba se reunieron con la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, para presentar los logros de esta iniciativa sostenible, explicar cómo recolectan el material en sus comunidades y cómo lo trasladan a Lima.

La ministra destacó la participación de las comunidades nativas machiguenga en la recolección de pilas y su interés por la preservación de la biodiversidad.

“Estos son ejemplos positivos que queremos promover. Queremos felicitar a todas las comunidades nativas, porque todos tenemos la responsabilidad de tener un Perú Limpio”, expresó.

La delegación del PMAC y de Pronaturaleza, que brinda asesoría técnica al programa, entregaron este lote de pilas a un relleno de seguridad, ubicado en Chilca, sumándose así al eje de trabajo “Perú Limpio”, impulsado por el Ministerio del Ambiente (MINAM). En total, ya son dos toneladas de pilas que han recolectado los monitores del PMAC, pues el año pasado también se alcanzó una cantidad similar.

La campaña involucra la participación de nueve comunidades nativas y dos asentamientos rurales del Bajo Urubamba, lo que permite concientizar a 5,686 personas. Las pilas usadas son residuos peligrosos que dispuestos inadecuadamente pueden llegar a afectar hasta 600,000 litros de agua en el caso de las pilas botón y hasta 167,000 litros de agua con las pilas alcalinas.

Una pila común puede llegar a impactar 167 metros cúbicos de agua, por lo que una tonelada de pilas recolectadas equivale a cerca de 2 millones de metros cúbicos de agua. El PMAC viene trabajando desde hace 15 años en la vigilancia socio ambiental en el ámbito de operaciones del proyecto Camisea, operado por Pluspetrol, representante del Consorcio Camisea.

Mientras que la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pro naturaleza) brinda asesoría técnica con la finalidad que hacer el seguimiento del cumplimiento de las políticas en temas ambientales y sociales y verifica el cumplimiento de los compromisos ambientales asumidos por Pluspetrol para sus operaciones en los Lotes 88 y 56.

Etiquetas: , , , , , ,