Campaña PERÚ LIMPIO recogió 2.3 toneladas en la Fiesta de San Juan Bautista

Ministerio del Ambiente

Fuente: Ministerio del Ambiente


Como parte de las actividades de la Fiesta de San Juan, hoy se llevó a cabo la campaña PERÚ LIMPIO en la Plaza de la Cultura José Abelardo Quiñones o Plaza Roja y en la playa Santa Clara (río Nanay) donde se recogió 2.3 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 500 kilos son material aprovechable.

Esta campaña, que busca promover entre los asistentes la adecuada disposición de los residuos en los contenedores y así mantener limpia la ribera del río y las principales calles de la zona es impulsada por el Ministerio del Ambiente (MINAM) junto con la municipalidad distrital de San Juan Bautista y la municipalidad provincial de Maynas. Además, contó con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismos adscritos del MINAM; el Ejército del Perú y la Policía Ecológica de Loreto.

El viceministro de Gestión Ambiental, Marcos Alegre destacó el compromiso y el trabajo conjunto que se realizó entre el gobierno central, regional, local y la sociedad civil para llevar a cabo las jornadas de limpieza en ambos lugares y concientizar a los asistentes sobre la importancia de un manejo adecuado de los residuos.

En la Plaza Roja estuvieron presentes 17 promotores ambientales del grupo GANA e IACI; personal de limpieza de la municipalidad provincial de Maynas y de municipalidad distrital de San Juan Bautista. Se instalaron cuatro puntos ecológicos en cada esquina de la referida plaza para que las personas puedan segregar sus residuos generados y colocarlos según corresponda (papel, plástico y vidrio) y en las calles aledañas se colocaron ocho contenedores de 1,100 litros de capacidad. Se recogió 1.3 toneladas de residuos y media tonelada de material aprovechable.

 

En tanto, en la playa Santa Clara participaron 18 guardaparques del SERNANP de las cuatro reservas nacionales de Loreto (Pacaya Samiria, Allpahuayo Mishana, Matsés, Pucacuro), siete promotores ambientales de OEFA, así como 30 operarios de limpieza pública de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, ocho de la municipalidad provincial de Maynas y siete recicladores formales de la Asociación de Recicladores de Loreto Limpio y Sano. También acompañaron en esta labor más de 40 promotores ambientales del Grupo Ambientalista Nueva Amazonía (GANA), Espíritu Verde Amazónico (EVA), Yunta de Acción y Restauración Amazónica (YARA), Interpretando el Ambiente para la Conciencia Iquiteña (IACI).

Además, se colocaron en puntos estratégicos dos contenedores de 660 litros y uno de 240 litros de capacidad para la disposición final de los residuos ya que dicha playa congrega a una cantidad de público debido a los restaurantes típicos que están instalados en la zona. Los comerciantes también contribuyeron en esta campaña al colocar en sus puestos contenedores provisionales. En este punto, se recolectó media tonelada de residuos sólidos.

Cabe indicar que la disposición final de los residuos estuvo a cargo de la municipalidad de San Juan Bautista.

Etiquetas: , ,