Por Stakeholders

Lectura de:

Según recientes estadísticas del Ministerio del Ambiente, en el Perú se generan cerca de 7 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de las cuales, el 11% corresponden a desechos plásticos, entre los que podríamos mencionar a las bolsas de plástico como uno de los agentes contaminantes. Pero ¿qué tanto sabemos de este producto? ¿Están hechas para contaminar o son las personas las que les dan un mal uso?

De acuerdo con Polybags, compañía líder en el sector de empaques inteligentes, destaca que todo depende del comportamiento de las personas. Agrega que el plástico es reciclable al 100% y en su uso en forma de bolsa es mucho más ligero que otros materiales como el papel y también más resistente al soportar 2.000 veces su propio peso, además de sus características de impermeabilidad e inocuidad para contribuir a preservar la vida de los alimentos.

Para la fabricación de la bolsa de plástico convencional, aquella que se entrega en los supermercados, se podría usar en su composición entre un 15% a 40% de material reciclado (dependiendo de la demanda). Además, se emplea tintas no tóxicas, es 100% reciclable y en su elaboración se utiliza menos agua y se emite menos CO2. Sin embargo, la falta de información adecuada contribuye a una mala percepción y a no comunicar realmente el correcto uso de estas.  

Así, Polybags ofrece a los consumidores las siguientes recomendaciones para usar responsablemente las bolsas de plástico:

  1. Consume responsablemente: hoy en día el 90% de los supermercados ofrecen bolsas plásticas para expender sus productos. Cada vez que compres varios artículos en tu visita, elige llevarlos en una sola bolsa. Así contribuyes a un uso racional.  
  2. Reutiliza y recicla: las bolsas de plástico son reutilizables. Una bolsa de plástico en buenas condiciones se puede reusar hasta 15 veces, dependiendo el uso que le dará la persona. Por ejemplo, usarla para comprar tubérculos como papa, camote, cebolla, entre otros. En última instancia puedes usar la bolsa para depositar tu basura doméstica y asegurarte que la recoja el camión de la basura.  Asimismo, las bolsas son reciclables, acumula tus bolsas y posteriormente puedes enviarlas a organizaciones que ven en el reciclaje su fuente de ingresos. Estas bolsas usadas pueden convertirse en maceteros, bolsas para viveros, plásticos agrícolas, etc.
  3. Consérvalas en orden: si en tus compras realizadas durante el mes acumulas varias bolsas de diferentes formas y tamaños, puedes procurar tener un orden con ellas y clasificarlas de acuerdo con las necesidades y usos que puedas darles. Por ejemplo, puedes ordenar cuáles utilizarás para tu basura doméstica, otras para depositar materiales orgánicos, para artículos sólidos (latas, envases). Ten en cuenta que una bolsa de plástico usada de manera responsable evitará contaminar el medio ambiente.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.