La sustentabilidad paga

Por: Bernardo Kliksberg
Consultor Internacional

El último informe Nielsen sobre la sostenibilidad de las Corporaciones Globales permite identificar tendencias en continuo fortalecimiento en Responsabilidad Social Empresarial. Encuestó a 30.000 consumidores en 60 países. Sigue creciendo el porcentaje de quienes valoran tanto la sostenibilidad que están dispuestos a pagar más por productos y marcas asociados con ella. Fueron en el 2015, el 66%, cuando eran en el 2014, el 55% y en el 2013, el 50%.

Los consumidores desarrollan confianza, un bien fundamental para las empresas, en aquellas que se alinean con sus valores. Las cifras son aún más altas entre los milenaristas, Entre ellos los que están dispuestos a pagar más por productos y marcas que se ganaron la reputación de sostenibles eran el 73% en el 2015. El 59% de milenaristas mostraban asimismo la profundidad de sus convicciones. Creían que los productos debían ser buenos no solo para ellos, sino también para el bienestar y la salud de toda la sociedad.

Nielsen concluye que “los que no cultivan la sustentabilidad están en riesgo. Las empresas con alta reputación superan a las otras en atraer talentos, inversiones, socios de la comunidad, y consumidores”. En el 2015 las ventas de las empresas con sostenibilidad crecieron marcadamente más. Para Nielsen se advierte en los mercados “que un número creciente de consumidores en países desarrollados, consideran la sustentabilidad un imperativo, más que un valor añadido”. Los datos de Nielsen son coherentes con las encuestas de Deloitte, entre jóvenes graduados que están buscan-do empresa. Entre ellos el 70% prefiere empresas con compromiso.

Estas tendencias están siendo registradas crecientemente por los mercados financieros. Un líder entre los inversores activistas, Clifton Robbins recomienda apostar a los compromisos que se están demandando porque “reducen el riesgo” al agregar nuevos ángulos y aumentan el valor a largo plazo.

Un reputado Fondo desafió a las compañías a poner más mujeres en los directorios, instalando la estatua de una joven enfrente del famoso Toro de Wall Street.

Se estima que las inversiones sostenibles y de impacto manejan actualmente 9 trillones de dólares en USA, y han crecido un 33% por año en los dos últimos años. En advertencia a tomar en cuenta señala la Directora de Gobernabilidad del influyente Fondo de retiro de los maestros de California: “los asuntos no financieros se pueden transformar en financieros rápida-mente si no son bien manejados”.

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