Derechos humanos - Educación

Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior: ¿Cómo vamos?

Por Stakeholders

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El presente informe analiza los retos que persigue la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, siendo esta una iniciativa del Minedu, que busca darle un mayor impulso a la calidad educativa en nuestro país.

Por MARCO MINAYA
mminaya@stakeholders.com.pe


ACTUALIDAD

Carolina Barrios Valdivia – Presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace

La Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior es una iniciativa del Ministerio de Educación (Minedu), que tiene como fin mejorar la calidad de la enseñanza en institutos de educación superior tecnológica, escuelas de educación superior pedagógica y escuelas de educación superior de todo el país. Según esta ley, los institutos y/o escuelas de educación superior que no muestren buen nivel serán cerrados. Si bien se discute mucho del proceso de licenciamiento y acreditación en torno a las universidades públicas y privadas, no deja de ser menos importante el rol que cumplen los institutos y escuelas de educación superior.

En ese sentido, muchos de estos institutos pasan por un proceso de licenciamiento institucional. ¿Qué quiere decir esto? Exactamente que cada institución de educación superior tecnológica publica y privada pasará por un procedimiento de verificación del cumplimiento de condiciones básicas de calidad (CBC) que tienen que cumplir. Así como las universidades, más de 700 institutos superiores públicos y privados del país deben demostrar que cumplen con las condiciones básicas en infraestructura, equipamiento, docentes y planes de estudio.

Del mismo modo, deben cumplir con el proceso de acreditación, que implica el reconocimiento público otorgado por el Estado a programas de estudio e instituciones educativas públicas que demuestran haber alcanzado los estándares de calidad establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Hasta la fecha, son 324 instituciones educativas acreditadas vigentes. Si consideramos que se encuentran en proceso de ser acreditadas unas 3091 instituciones educativas, aún falta mucho trabajo por hacer. (Ver cuadro 1)

¿Por qué es importante este proceso de acreditación? Para Carolina Barrios Valdivia, presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, resulta clave este proceso porque involucra una serie de mejoras a la propia institución educativa. “Queremos que la propia institución se haga responsable del servicio educativo que ofrece”, sostuvo. Asimismo, agregó lo siguiente: “La calidad cuesta. Si una institución educativa no invierte, no habrá proceso de cambio que le permita mejorar como institución”.

Luis Lescano – Experto en Derecho educativo

Por su parte, Luis Lescano, experto en Derecho educativo, aseguró que la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior lo que hace es uniformizar todo el proceso educativo, otorgándole el mismo régimen a los institutos en el ámbito académico.  “En tanto una institución cumpla con la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, acaba siendo una normatividad que contribuye a la educación superior.

Siguiendo en la línea de Lescano, mencionó que las políticas de aseguramiento de la calidad en el caso de la educación superior la han diseñado exclusivamente para universidades. Y es que desde la perspectiva del experto en Derecho educativo, a partir de una política educativa clara, se identifica una serie de pilares con el fin de mejorar la calidad de la educación superior. El vocero destaca que esta ley es beneficiosa por lo mismo que centra esfuerzos en velar por la calidad educativa que tanto le hace falta al país.

También sostuvo que el rol del Sineace es vital para fomentar una cultura en la calidad educativa y que todos estos procesos que asumen los institutos superiores va permitir generar un clima favorable en el ámbito educativo. Por último, agregó que es necesario hacer campañas adecuadas para que se demuestre, entienda y convenza que estudiar en un instituto de calidad el estudiante va poder introducirse en el mercado laboral rápidamente.

INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Uno de los puntos fuertes de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior recae en el ámbito de la calidad educativa. Y es que los institutos, en muchos casos, adolecen de las condiciones necesarias para ofrecer un servicio educativo de calidad, ya sea por un tema de infraestructura o plana docente que no está a la altura de las exigencias que requiere un estudiante en formación técnica. ¿De qué forma los institutos se han puesto en línea con dicha ley? Stakeholders conversó con dos institutos privados, quienes ofrecieron su perspectiva al respecto.

Karen Stiegler – Directora de Innovación y Desarrollo de Toulouse Lautrec

Karen Stiegler, directora de Innovación y Desarrollo de Toulouse Lautrec, comenta que, según los nuevos lineamientos académicos generales y las nuevas condiciones básicas de calidad establecidas en el marco de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, se han licenciado como instituto el año pasado. “En nuestro caso no fue difícil, porque ya veníamos trabajando diseño curricular y evaluación por competencias desde hace muchos años, y además siempre hemos manejado altos estándares en aspectos claves tales como la plana docente, la infraestructura y equipamiento de aulas, laboratorios y talleres, y servicios de vanguardia para el estudiante”, explicó Stiegler.

En la misma línea, José Antoni Talleri, director de proyectos de Innovación y Desarrollo de ISIL, destacó que la ley presenta oportunidades para el beneficio de los estudiantes. Agregó que ISIL es el instituto de educación superior que cuenta con la mayor cantidad de acreditaciones de Sineace. “Estas acreditaciones, a las que aplicamos voluntariamente, garantizan que ISIL ofrece un servicio de calidad, así como una formación pertinente que contribuye al desarrollo y competitividad del país”, explicó.

Por otra parte, Stiegler explicó que con el nuevo modelo de acreditación el proceso ha tenido dos cambios importantes: “El primer cambio, desde el punto de vista del modelo de acreditación, al haber sido mejorado, nos ha permitido tener una mirada del proceso de evaluación educativa, no solo con un enfoque cuantitativo, sino también considerando la incorporación de un componente cualitativo, que nos acerca mucho más al proceso formativo del alumno y de determinar si a su salida al campo laboral cumplirá con el perfil esperado.

La vocera de Toulouse Lautrec afirmó que este cambio les ha llevado a trabajar una cultura de autoevaluación permanente, que propicia la mejora continua de manera natural y genera un cambio de actitudes en todos los actores vinculados al proceso (docentes, padres de familia, entre otros).

El segundo cambio importante, agregó, desde el punto de vista de la gestión administrativa documental, es que este proceso se ha reducido significativamente en cuanto al tipo de formatos que se tenía que completar y la cantidad de copias que lo acompañaban. “Hoy este proceso se ha vuelto mucho más ágil y práctico, los procedimientos y los formatos se han adaptado a las características del medio, los envíos son virtuales y han preparado guías metodológicas que acompañan el proceso y lo vuelven más amigable”, sostuvo.

RETOS EN LA MIRA

José Antonio Talleri – Director de Proyectos de Innovación y Desarrollo de ISIL

De antemano, nuestro sistema educativo tiene muchas aristas por resolver. El tema de la calidad educativa no solo representa el fiel reflejo de una sociedad pobre en materia educativa, sino también muestra la forma en que, por ejemplo, se está avanzando en cuanto a la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, lo cual evidencia que aún falta mucho por hacer. Frente a este escenario, “debemos de generar una cultura de evaluación, basado en un compromiso continuo por mejorar la calidad educativa”, sostuvo la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace.

“Resulta fundamental que desde el Estado se pueda alinear todos estos mecanismos para que la instituciones tengan claridad de cuál es la propuesta y el enfoque para seguir la ruta de calidad y avanzar hacia la excelencia”, determinó Carolina Barrios Valdivia.

Tal vez todo recaiga en el rol que tiene la ciudadanía en general. Al respecto, la vocera de Sineace explicó que un tema clave para contrarrestar esta situación recae en el rol que tiene la sociedad al momento de exigir calidad en el servicio educativo que se recibe por parte de los institutos educativos. “La cultura de calidad no solamente debe ser dentro, sino también debe generarse en la sociedad”, puntualizó. Es necesario entender que si el Estado tiene una ardua tarea por resolver en diversos frentes que aborda la educación, parte de la responsabilidad también recae en lo que como sociedad podamos exigir en calidad educativa. Se trata de pensar en el futuro de nuestros hijos.

 




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