Informes

Auditoría Energética: UNI busca optimizar su consumo eléctrico

Por Stakeholders

Lectura de:

Como parte de los objetivos de contar con una gestión ecoeficiente del campus de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, el Centro de Proyección y Responsabilidad Social de la UNI (CEPS UNI) viene promoviendo y financiando la Auditoría Energética (AE). Para conocer los detalles entrevistamos al Ing. Rafael Espinoza, Director del Centro de Energías Renovables (CER), quien a su vez dirige el proyecto en el marco del Convenio CEPS – CER.

POR NOREYMA PAZ
npaz@stakeholders.com.pe

¿En qué consiste la Auditoría Energética, cuál es su alcance e importancia?

Una Auditoría Energética (AE) es un proceso programado para conocer con detalle los flujos de energía involucrados en el funcionamiento de un sistema, entendiéndose que la expresión flujos de energía se refiere a las cantidades de energía de todas las formas que ingresan al sistema de la UNI y que requiere para funcionar. La AE contribuye en optimizar el consumo energético en la UNI, lo cual redundará en la reducción de sus facturaciones por consumo de EE, coadyuvando a la meta de hacer de la UNI una universidad eco-eficiente, así como al desarrollo energético sostenible del país.

¿En qué beneficia a la UNI contar con un informe sobre auditoría energética?

El informe se realiza con criterios de eficiencia energética usando tecnología actual para determinar malas prácticas de uso de energía y realizar recomendaciones pertinentes para revertir las anomalías. Adicionalmente permitirá:

  • Conocimiento del estado en que se encuentran las 25 subestaciones de propiedad de la UNI, así como de las instalaciones, tableros eléctricos y equipos de alto consumo.
  • Desarrollo de un diagnóstico energético en todas las instalaciones de la UNI con el fin de identificar tipos y cantidades de equipos.
  • Dotar de diagramas unifilares a nivel de tableros eléctricos, incompletos a la fecha.
  • Medición de consumo de EE asociada a los tableros de distribución y de las pérdidas de energía eléctrica en los principales circuitos.

La AE actualmente tiene dos etapas. ¿En qué consistió la primera?

La primera etapa, ya concluida, consistió en el desarrollo de un diagnóstico energético en todas las instalaciones de la UNI con el fin de identificar tipos y cantidades de equipamientos en general que requieren EE para funcionar, tales como, lámparas, motores eléctricos, computadores, impresoras, fotocopiadores, etc.

Se encuentran culminando la segunda etapa, ¿de qué trata? ¿habrá una tercera etapa?

La segunda etapa tiene por objetivo conocer las cantidades de EE que efectivamente se están utilizando en la UNI para lo cual no existe otra forma que mediciones eléctricas con instrumentación adecuada que también registra los consumos reproduciendo curvas de carga periódicas, que para el caso son semanales.

La UNI cuenta con tres contratos de suministro de EE en Media Tensión, que se distribuyen hacia 25 Subestaciones Eléctricas de MT; de igual forma, la energía se distribuye a los usuarios finales luego de ser transformada a Baja Tensión. Complementariamente, la AE medirá las pérdidas de EE que se producen desde el inicio del circuito eléctrico hasta el consumo de los usuarios finales.

¿Cuál fue el aporte del Voluntariado UNI para desarrollar esta actividad?

Los voluntarios apoyaron durante la primera etapa, gracias a ellos se hizo el recorrido de todas las instalaciones de la UNI, con el fin de recopilar información de la cantidad de los principales equipos y el reporte de observaciones, todos ellos debidamente capacitados. Además el voluntariado es clave para fortalecer el componente de mayor eficacia que es el desarrollo de la “cultura eco-energética” de todos los usuarios de la UNI, cuya mejor expresión es la ejecución de buenas prácticas en el uso de energía.




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.