Por Stakeholders

Lectura de:

  
Los trabajadores de la empresa Doe Run Perú presentarán en las próximas horas ante el Poder Judicial una medida cautelar…

  
Los trabajadores de la empresa Doe Run Perú presentarán en las próximas horas ante el Poder Judicial una medida cautelar para que se les conceda la administración judicial del Complejo Metalúrgico La Oroya, informó el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo.

“Hay que aclarar que es una decisión de los trabajadores.

 
Ha habido tres opciones y analizando ayer en la asamblea hemos visto que en Indecopi no va porque la empresa no nos debe mucho y seguir conversando tampoco va, porque encontramos que la empresa está quebrada. Entonces la tercera opción es recurrir al Poder Judicial para administrar la empresa con una medida cautelar y esa es la que se ha decidido”, señaló.

El dirigente dijo que esta es una decisión saludable, que en su momento requerirá el apoyo del Gobierno. Además, señaló que se debe tomar en cuenta que DRP siempre ha incumplido sus deberes tanto con el Estado como con los acreedores. Incluso dijo que el dueño, Ira Rennert, nunca invirtió capital alguno en el complejo.

Consideró que la administración de la empresa representa un reto para los trabajadores y dijo que, posteriormente, en una reunión elegirán al administrador judicial el cual debe contar con la confianza de los mineros y de los acreedores.

Por su parte, el congresista Jorge del Castillo señaló que la solución al caso Doe Run Perú nació de los trabajadores quienes, tras consultar con sus bases, han decidido solicitar en las próximas horas se les conceda la administración.

Detalló que esta propuesta hecha por los trabajadores de Doe Run contó con la asesoría de un economista, de varios abogados y se enmarca en las leyes peruanas.  

Frente a la posibilidad de que el Estado inyecte capital fresco, Jorge del Castillo descartó que éste vaya a financiar las futuras operaciones del complejo metalúrgico y dijo que la labor del Estado es respaldar esta decisión a fin de mantener el funcionamiento de la empresa y los puestos de trabajo.

Respecto del probable incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Doe Run que vence el 31 de octubre señaló que sólo quedaría la sanción del Estado en el momento oportuno.

Fuentes:
Contenido: Ministerio de Energía y Minas
Imagen/FOto: www.correoperu.com.pe







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.