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Repsol YPF obtuvo durante 2007 alcanzó un beneficio neto de 3.188 millones de euros, con un incremento del 2% respecto al registrado en 2006.

Repsol YPF obtuvo durante 2007 alcanzó un beneficio neto de 3.188 millones de euros, con un incremento del 2% respecto al registrado en 2006.

 Este incremento de los resultados se obtuvo a pesar de la depreciación del  dólar frente al euro en un 8,4% y de la caída de los márgenes internacionales de la química, si bien fue compensado parcialmente por el aumento del precio del barril de petróleo (de un 9,3% en su calidad WTI) y  por los mayores márgenes internacionales de refino. El resultado de las operaciones de Repsol YPF se situó en 5.808 millones de euros.

Mayor fortaleza financiera: aumenta el dividendo y el beneficio por acción al tiempo que se reducen  la deuda  y las cargas financieras

 Simultáneamente, Repsol YPF redujo significativamente la deuda y las cargas financieras. La deuda neta a diciembre de 2007 se situó en 3.493 millones de euros, frente a los 4.396 millones de euros del 31 de diciembre de 2006. Esta reducción, de 903 millones de euros, es especialmente significativa si se tienen en cuenta las inversiones realizadas durante el año, y  los dividendos totales pagados en 2007 que ascendieron a 949 millones de euros.
 
Además de este descenso de la deuda, la mejora de la posición financiera de Repsol YPF en 2007 se reflejó en una significativa caída de las cargas financieras, que en el periodo enero-diciembre alcanzaron los  224 millones de euros frente a los 482 millones de euros del año anterior. Esta reducción obedece, entre otros factores, al menor gasto financiero por intereses -consecuencia del menor endeudamiento neto de la compañía y  del aumento de la rentabilidad de las inversiones financieras-   y al  efecto positivo en las diferencias de cambio.

El ratio de deuda neta sobre capital empleado se situó en el 13,4%

En 2007, las inversiones totales realizadas por Repsol YPF alcanzaron los 5.373 millones de euros, y se destinaron en su mayor parte a la actividad de exploración y producción  (2.912 millones de euros), refino y marketing (974 millones de euros), química (176 millones de euros) y gas y electricidad (651 millones de euros).

 

ÁREAS DE NEGOCIO 

Exploración y producción: aumenta la producción en Brasil, Libia y Trinidad y Tobago 

El resultado de las operaciones de la actividad de exploración y producción alcanzó en 2007 los 2.968 millones de euros, un 9,7% inferior a 2006.

Este descenso se debió, entre otros factores, al efecto de la depreciación del dólar frente al euro en un 8,4%,  que ha supuesto un menor resultado de 285 millones de euros; al  cese de la actividad en Dubai y las variaciones contractuales en Bolivia y Venezuela  (119 millones de euros); al incremento generalizado de los costes de la industria (277 millones de euros), así como a las mayores amortizaciones técnicas  derivadas de las inversiones (155 millones de euros) y al incremento de la actividad exploratoria, que ha supuesto unos mayores gastos de exploración de 174 millones de euros.

La producción total de hidrocarburos de Repsol YPF en el periodo enero-diciembre de 2007 ascendió  a 1.039.200 barriles equivalentes al día, un 7,9% menos que la del año anterior. Este descenso, que se debió, principalmente, a la menor producción en Venezuela, Bolivia y Argentina y a la finalización de las actividades en Dubai, fue parcialmente compensado por el aumento del 3,3% en la producción  del resto del mundo, con incrementos de 9.800 bep/día en Brasil, 4.900 bep/día en Trinidad y Tobago  y 3.700 bep/día en Libia.

El precio medio de venta de la cesta de líquidos producidos por Repsol YPF fue de  49, 84 $/barril)  frente  a los 46,29 $/barril del año anterior. En cuanto al precio medio del gas, fue de 2,15  dólares por mil pies cúbicos, ligeramente inferior  (-0,5%) al  de 2006. 

Las inversiones realizadas en el área de Exploración y Producción en 2007 ascendieron a 2.912  millones de euros, frente a los 4.062 millones de euros de 2006. Se destinaron fundamentalmente, a la adquisición del 28% del campo Genghis Khan  en el Golfo de México, a la  construcción de la planta de regasificación de Canaport, al proyecto Perú LNG, así como a inversiones en desarrollo. 

Refino y marketing: el resultado crece un 27% por la mejora de los márgenes

El resultado de las operaciones de refino y marketing alcanzó en 2007 los 2.358 millones de euros lo que representa un incremento del 27,1% respecto a los 1.855 millones de euros obtenidos en 2006.  Este aumento de los resultados se ha producido por la mejora del margen de refino en 0,9 $/barril, unido al mayor nivel de destilación durante 2007. También repercutió positivamente, el buen comportamiento en los márgenes de comercialización y de GLP.

Las ventas totales de productos petrolíferos en 2007 alcanzaron los 61,4  millones de toneladas, con un incremento del 4,7%. En España las ventas ascendieron a 34,4 millones de toneladas, un 0,3% superiores, mientras que en  ABB (Argentina, Bolivia, Brasil) se incrementaron un 10,1%, hasta alcanzar los 17,5 millones de toneladas. En el resto del mundo, las ventas crecieron  un 11,9%.  Por otra parte, las ventas al marketing propio crecieron un 0,6% en España, un 10,1% en ABB y un 19,8% en el resto del mundo.

En cuanto a la actividad de gases licuados del petróleo (GLP), las ventas mundiales crecieron en 2007 un 1,8% respecto al año anterior, con un ligero aumento en España (0,2%), un descenso del 4,7% en ABB, pero con fuertes incrementos en el resto de Latinoamérica (10,3%) y resto del mundo (9,4%).

Las inversiones realizadas en el área de refino y marketing  en el periodo enero-diciembre de 2007 ascendieron a 974 millones de euros, ligeramente inferiores  a las de 2006, y se destinaron principalmente a los proyectos de refino en curso, a mejoras operativas y de las instalaciones, seguridad y medioambiente, calidad de carburantes  y conversión.

 

HECHOS DESTACADOS 2007 

Descubrimiento de gas en Perú 

Ya en enero de 2008 Repsol  informó del descubrimiento de gas en Perú, en el pozo exploratorio Kinteroni X1 del bloque 57, ubicado en el departamento de Cuzco. Las primeras pruebas de producción, aún en curso, han registrado caudales de 1 millón de metros cúbicos de gas diarios (0,365  bcm/año) y 198 metros cúbicos por día de hidrocarburos líquidos asociados (72.270 metros cúbicos/año). Aunque los datos disponibles no hacen posible definir con exactitud los recursos del yacimiento, las dimensiones de su estructura  permiten alojar con holgura volúmenes cercanos a 2TCF (56 bcm). Repsol, con una participación del 41%, es el operador del consorcio que explotará  el campo Kinteroni X1, en él también participan Petrobrás con un 35,15% y Burlington Resources Perú con un 23,85%.

Contrato de suministro de gas en México 

Repsol YPF resultó ganador el pasado 19 de septiembre en la licitación pública internacional promovida por la Comisión Federal de Electricidad mexicana (CFE) para el suministro de gas natural licuado (GNL) a la terminal de gas natural en el puerto de Manzanillo, en las costas mexicanas del Pacífico. El contrato, cuyo valor estimado alcanza los 15.000 millones de dólares, contempla el abastecimiento de GNL a la planta mexicana durante un período de 15 años. El volumen total de gas suministrado en ese periodo supondrá más de 67 bcm, cantidad equivalente a más del doble del consumo anual en España. El abastecimiento se realizará con gas procedente de la planta de licuación de Camisea, al sur de Perú, del que Repsol YPF es comercializador en exclusiva.

Nuevos consejeros 

En el cuarto trimestre, el Consejo de Administración de Repsol YPF aprobó en su reunión del 19 de diciembre, a propuesta de Criteria CaixaCorp (perteneciente al Grupo “la Caixa”) y con el informe previo favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, los nombramientos de Isidro Fainé y Juan María Nin como consejeros externos dominicales de la Compañía, en sustitución de los anteriores representantes de la entidad financiera, Jordi Mercader y Manuel Raventós.

La  mejor petrolera en responsabilidad corporativa 

Repsol YPF fue valorada como la mejor petrolera en Europa en materia de Responsabilidad Social Corporativa y entre las diez primeras del continente según el estudio The Good Company Ranking 2007. El estudio, que está elaborado por las firmas Kirchhoff Consultant y Deloitte, evalúa la actuación de las 120 mayores empresas de Europa y se dio a conocer durante la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, celebrado  en abril de 2007

Por otro lado, el Informe de Responsabilidad Corporativa 2006 de Repsol YPF recibió la máxima calificación  “A+” que otorga el Global Reporting Initiative (GRI), encargado de elaborar el principal estándar internacional para la realización de Memorias de RSC.

Líderes en transparencia, dimensión social y cambio climático 

Por segundo año consecutivo, Repsol YPF se mantiene en los selectivos índices de sostenibilidad global Dow Jones  Sustainability World y en el europeo Dow Jones Sustainability STOXX, conservando la máxima puntuación del año anterior en transparencia y desarrollo de capital humano y obteniendo una nueva máxima calificación en impacto social  en las comunidades. La puntuación total de la compañía es “best in class” del sector en la dimensión social y en la dimensión económica consigue la puntuación más alta del sector petróleo en relaciones con clientes.

También ha sido incluida de nuevo en el Climate Disclosure Leadership Index (CDLI) con la mejor puntuación del sector por su enfoque y gestión ante el cambio climático. El CDLI forma parte del informe elaborado por el Carbon Disclosure Project (CDP), una plataforma de más de 315 inversores que representan más de 41 billones de dólares en activos.

Por otro lado, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, recibió el pasado 16 de octubre el “Premio AEMEC a la Transparencia”, concedido por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (AEMEC), y que valora la labor realizada en  materia de transparencia y en sus relaciones con los distintos grupos de interés, en particular los accionistas minoritarios. Se ha considerado especialmente el esfuerzo de Repsol YPF por la transparencia en la gestión de su web corporativa, cuyo número de visitas y de páginas visitadas, ocho millones y cien millones respectivamente, la avalan como una de las más visitadas del IBEX-35.

Este aspecto también ha sido valorado por la prestigiosa consultora sueca de comunicación financiera, Hallvarsson&Halvarsson. Según un webranking elaborado por esta empresa y publicado por Finantial Times, Repsol YPF es la primera compañía energética de Europa por su transparencia y mejores prácticas en los contenidos de su web corporativa y, ocupa el segundo puesto de la clasificación global de las empresas con mayor capitalización bursátil de Europa.

 







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