Por Stakeholders

Lectura de:

 
Para Repsol YPF la Responsabilidad Social es un modo de gestionar la empresa, integrado en sus operaciones. Supone para ellos la asimilación del objetivo empresarial integral de creación de valor con…

Para Repsol YPF la Responsabilidad Social es un modo de gestionar la empresa, integrado en sus operaciones. Supone para ellos la asimilación del objetivo empresarial integral de creación de valor con sus principios éticos y profesionales y el respeto al medio ambiente. Su visión es apostar por proyectos de largo plazo que alienten un desarrollo sostenible que les permita contribuir con la comunidad, convirtiéndolos en agentes activos de su desarrollo, en especial de aquella donde se encuentran presentes, como es el caso del distrito de Ventanilla y de las comunidades nativas de la selva, donde realizan trabajos. En este sentido, los proyectos que avalan y promueven están destinados principalmente a la población de menores recursos, en campos como la educación, salud, medio ambiente y cultura.
 
LOS PROYECTOS AMBIENTALES
Desde su ingreso al Perú en 1996, Repsol YPF le ha dado impulso a una serie de actividades destinadas ha asumir un rol relevante en el desarrollo integral de sus trabajadores y de la sociedad. A continuación detallamos las iniciativas que ha desarrollado la empresa en el aspecto medio ambiental.

LIMPIEZA DE COSTAS Y RIBERAS
Desde 1999, año en que esta campaña se inició en el Perú, Repsol YPF ha patrocinado esta iniciativa, con el objetivo de limpiar las costas del litoral peruano, especialmente las playas de Ventanilla, que en la temporada de verano se convierten en la principal fuente de recreación de la población. Esta jornada que se realiza anualmente en septiembre, cuenta con la participación de decenas de voluntarios, quienes provistos de equipos sanitarios se dedican a recolectar residuos sólidos y desperdicios de las playas y de los Humedales de Ventanilla.

MIRADOR EN LOS HUMEDALES DE VENTANILLA
Con el objetivo de apreciar la naturaleza y crear conciencia entre la población respecto de la importancia de proteger y preservar los Humedales de Ventanilla,  se ha instalado un mirador en la zona recuperada con la finalidad de organizar visitas guiadas.

Los Humedales de Ventanilla son una importante zona ecológica, hábitat para especies de anfibios, aves y plantas y constituye un pulmón verde para el distrito. Se ha previsto incrementar nuevos miradores y campañas educativas en coordinación con reconocidas organizaciones ambientalistas, para promover entre la población, especialmente la colindante, la importancia de cuidar y preservar este hábitat natural.

REFORESTACIóN
La reforestación de los alrededores de Refinería La Pampilla ha permitido modificar el paisaje de la zona, haciéndolo más agradable además de aportar beneficios ecológicos.

Cuenta con alrededor de 70 hectáreas cultivadas con más de 15 mil plantones de árboles diferentes y arbustos.

Esta área supera las zonas de parques de cuatro distritos de la capital, solo la berma central de la autopista representa más del doble de las áreas verdes existentes en un conocido balneario, al norte de Lima.

Es importante resaltar que este proyecto está en etapa de crecimiento y continuará contribuyendo a la mejora del medio ambiente durante los próximos años, con el consiguiente beneficio para la población.

CAMPAÑA DE ARBORIZACIóN
En coordinación con Serpar, Repsol YPF ha llevado a cabo una campaña de arborización para sembrar 5 mil plantones de distintas especies nacionales en el distrito de Ventanilla.

Este programa además de incrementar las áreas verdes del distrito y mejorar su ornato ofreció capacitación a la población en temas relacionados a educación ambiental.

TAMBIEN EN LA EDUCACIóN
Finalmente, es bueno destacar que en su programa educativo en Ventanilla, donde opera Refinería La Pampilla, Repsol YPF intenta alcanzar todas las etapas de la vida educativa.

Desde la fase escolar hasta la universitaria. Actualmente, cuenta con cinco proyectos en materia educativa y hasta la fecha han sido cerca de 120 mil las personas beneficiadas.

Estos proyectos son el “Programa de Útiles Escolares”- que distribuye más de ocho mil paquetes de útiles escolares a estudiantes de colegios de escasos recursos tanto de la zona de Ventanilla como en comunidades amazónicas; la Universidad Laboral del Callao – en el asentamiento Pachacútec (Ventanilla) funciona desde 2003, ha brindado a los jóvenes de esa y otras zonas aledañas, la oportunidad de acceder a una formación ocupacional, técnica y próximamente universitaria-; “Charlas de Valores” – en coordinación con la ONG “Viva”, busca fomentar entre los jóvenes, valores que contribuyan con su desarrollo personal de manera integral, por ello se consideró importante incluir a padres y profesores-;“Matemáticas para Todos” – en coordinación con el Instituto Apoyo, Repsol YPF participa en el proyecto con la finalidad de contribuir a mejorar los índices de rendimiento matemático de los escolares peruanos – y el Convenio con Tecsup – incluye becas de estudio en el reconocido instituto educativo, para alumnos egresados de secundaria, quienes luego de un concurso de selección, continúan estudios superiores.

Se espera que al cabo de tres años, nuevos jóvenes se conviertan en técnicos profesionales.

En síntesis, Repsol YPF en sus diversas líneas de acción, y en especial en el ámbito educativo y ambiental, viene desarrollando una serie de programas que corroboran su compromiso con la viabilidad y el futuro del país.

 
 






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.