Por Stakeholders

Lectura de:

 
Durante este año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) desarrollará otras cuatro pasantías en hidrocarburos para líderes de comunidades…

Durante este año, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) desarrollará otras cuatro pasantías en hidrocarburos para líderes de comunidades nativas e indígenas las cuales tendrán lugar Lima y otras regiones del país, a fin de continuar con el fortalecimiento y capacitación de los integrantes de estas comunidades.
 
Así lo afirmó la directora general de Asuntos Ambientales Energéticos, Iris Cárdenas, quien además remarcó que por ello el Ministerio de Energía y Minas viene invirtiendo y trabajando con el máximo empeño en la capacitación de los jóvenes dirigentes de tales comunidades, incluso informó que esta cartera ministerial evalúa incrementar este año las pasantías.

Para este año se tiene programado realizar pasantías y beneficiar a los pobladores de comunidades nativas e indígenas de Puno, Ayacucho, Huancavelica, Loreto, Cusco, Pasco, San Martín y Junín.

Al clausurar la pasantía en hidrocarburos para líderes indígenas amazónicos que se realizó en Moyobamba, región San Martín, la especialista dijo que estas capacitaciones son el único medio para lograr que exista una adecuada relación entre las comunidades, las empresas de hidrocarburos y el Estado.

En este importante evento que tuvo una duración de dos meses y medio y comprendió 330 horas académicas, participaron 20 pasantes que representaron a igual número de comunidades nativas pertenecientes a 15 federaciones de las regiones de Loreto y San Martín.

La funcionaria dijo que el MEM ha  perfeccionado el marco normativo, sobre todo en el aspecto que propicia una mayor participación ciudadana en todas las fases de la actividad, desde la suscripción del contrato hasta la elaboración y operación de los proyectos de hidrocarburos bajo se propia visión.

Asimismo, precisó que el marco normativo ambiental ha sido actualizado de acuerdo con las nuevas tecnologías e incrementando los estándares de calidad ambiental.

Sobre los alcances e importancia de la capacitación que promueve el MEM, Iris Cárdenas sostuvo que los pasantes están llamados a cumplir un papel protagónico en el desarrollo de sus comunidades, sobre todo porque ahora ellos están en capacidad de elaborar y presentar perfiles de proyectos para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones que representan.

El Ministerio considera, dijo, que la energía es un bien que permite satisfacer necesidades básicas, pero ello se desarrolla de manera sostenible, es decir contribuyendo al crecimiento económico, a la igualdad social y conservando el ambiente.

"Ya sembramos la semilla, dependerá ahora de la calidad de suelo donde ha caído, para que comience a dar frutos" expresó tras mencionar que muchos ex pasantes están ahora siguiendo cursos de post grado o Maestría, con apoyo del CAREC y algunos se desempeñan como presidentes de su comunidad y trabajan activamente en los proyectos que desarrollan.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.