Por Stakeholders

Lectura de:

  
Los servicios ambientales son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas, por lo que están directamente relacionados con el bienestar humano.

  
Los servicios ambientales son los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas, por lo que están directamente relacionados con el bienestar humano.
Un grupo que ha cobrado singular importancia es el relacionado con los servicios ambientales hidrológicos, entre los cuales se encuentran la provisión de agua,  protección y regulación de cuencas, control de inundaciones, regulación hídrica, entre otros.
 
Las áreas naturales protegidas, por ejemplo, al contener ecosistemas conservados, brindan importantes insumos para el desarrollo de actividades económicas de gran escala. Una muestra de esto es el servicio ambiental de provisión de agua, lo que permite que 16 empresas prestadoras de servicios de saneamiento generen US$ 81 millones anuales por suministro de agua potable. Asimismo, permite que se genere energía hidroeléctrica por un valor aproximado de US$ 320 millones anuales.

En este contexto, el ecosistema conservado por la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, ubicada en la cuenca alta del río Cañete, es un espacio con un enorme potencial hidrológico, que abastece de agua a la población de Cañete, a los agricultores, a los establecimientos turísticos de Lunahuaná y a la central hidroeléctrica “El Platanal” que será la segunda más grande del Perú.

En esta zona el Ministerio del Ambiente, en alianza con WWF Perú, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia de Agua y Saneamiento (SUNASS), el Instituto Valle Grande, Agrorural, y empresas privadas desarrollarán el diseño participativo de un esquema de pago por servicios ambientales hidrológicos (PSA) en la cuenca del río Cañete, sobre la base de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

“El MINAM, con el apoyo de las instituciones aliadas, realizará un diagnóstico ambiental del recurso hídrico, identificará a los ofertantes y demandantes del servicio ambiental de provisión de agua y propondrá un esquema participativo de pago por servicios ambientales  para la cuenca del río Cañete, lo que permitirá conservar los ecosistemas que se encuentren en buen estado, recuperar aquellos que hayan sido degradados y brindar incentivos para la adopción de prácticas productivas sostenibles, favoreciendo la economía de toda la cuenca”, señaló el ingeniero Fernando León, Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del MINAM.

Otros aspectos positivos de este esquema radican en que permitirá la redistribución equitativa de los beneficios del uso de los ecosistemas, mejorará la relación del sector público con la sociedad civil, contribuirá a la creación de conciencia pública y traerá beneficios directos para poblaciones rurales, así como el apalancamiento de otros proyectos.

Una experiencia exitosa de compensación equitativa por servicios ambientales hidrológicos, denominada proyecto CESAH, ya está en marcha en la cuenca del río Jequetepeque con el aporte de CARE, WWF y SN Power. Dicha experiencia tiene por objeto establecer mecanismos justos de compensación – o  pago – por Servicios Ambientales Hidrológicos entre ofertantes y demandantes del servicio, promoviendo el manejo sostenible de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida de la población rural pobre.

Este proyecto se inició en nuestro país en el 2006 y se eligió la cuenca del Jequetepeque -que comprende parte de las regiones de La Libertad (provincias de Pacasmayo y Chepén) y Cajamarca (provincias de Cajamarca, Contumazá, San Pablo y San Miguel)- por registrar zonas de extrema pobreza de la población rural; problemas hidrológicos en sus ríos principales originados por la actividad humana; alta biodiversidad combinada con una alta incidencia de conflictos de uso de suelo; elevados procesos de deforestación de los bosques naturales y sobre pastoreo.

El área piloto de intervención está conformada por las Microcuencas de Ayambla, Ahijadero y La Succha, en las que se trabaja en alianza con el Gobierno Regional de Cajamarca, el Proyecto especial Jequetepeque Zaña-PEJEZA, OPEMA, SN POWER, Autoridad Local de Aguas Jequetepeque, entre otras instituciones; beneficiando a 317 familias.

 
Fuente:
Contenido:Boletín del Medio Ambiente.
Imagen:Boletín del Medio Ambiente.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.