Por Stakeholders

Lectura de:

Continuando con las iniciativas para la conservación y el cuidado medioambiental de Machu Picchu, la multinacional peruana, Grupo AJE, en alianza con la cadena de hoteles Inkaterra, presentó la primera Planta de Transformación de Aceite en Biodiesel y Glicerina en las inmediaciones de Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel, con el objetivo de proteger al río Vilcanota de los más de 2 mil litros de aceite vegetal usado, desechados en su caudal mensualmente.

De acuerdo a estudios, un solo litro de aceite usado contamina mil litros de agua. Ante esta situación, la Planta de Reciclaje de aceite usado del Grupo AJE e Inkaterra será de vital importancia para el tratamiento de dichos residuos, con los que ya se viene recolectando, en promedio, 600 galones de aceite al mes, produciéndose 20 galones diarios de combustible biodiesel. El uso de biodiesel disminuye las emisiones de carbono a 44%, en comparación con el combustible tradicional.

«Este trabajo conjunto entre AJE e Inkaterra inició el año pasado cuando entregamos al Gobierno Municipal de Machu Picchu Pueblo la Planta Compactadora de Residuos Plásticos, medida que contribuyó a evitar que Machu Picchu ingrese a la lista de Patrimonios Culturales en Riesgo de la UNESCO. Queremos demostrar que Machu Picchu puede ser sostenible, usando un modelo económicamente accesible y replicable en otras ciudades del Perú», indicó el Director ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, Jorge López-Dóriga.

Buscando fomentar el uso de un combustible eco-amigable, ambas empresas en asociación con el Gobierno Municipal de Machu Picchu, buscan sensibilizar a la población local para que donen el aceite vegetal usado. Asimismo, una parte importante de la glicerina obtenida en el proceso de fabricación de biodiesel será destinada al Gobierno Municipal de Machu Picchu para la limpieza de los pisos de piedra en todo el distrito, evitando de esta manera el uso de productos químicos.

«En esta alianza con AJE, queremos lograr que nuestra maravilla mundial sea vista como un destino turístico sostenible y un ejemplo para el mundo. Buscamos que los productos que se obtienen con la Planta de Transformación de Aceite en Biodiesel y Glicerina tengan utilidad en nuestros hoteles y en toda la comunidad de Machu Picchu, como parte de nuestro esfuerzo por promover la conservación de la biodiversidad a través de la reducción de emisiones de carbono», señaló José Koechlin, presidente de Inkaterra.

Ambas empresas continuarán su apoyo al distrito de Machu Picchu a través de nuevas iniciativas como la Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos que producirá Bio-carbón (fertilizante natural). Esta nueva planta tendrá capacidad para procesar 4TM de residuos por día y generará más de 1TM de Bio-carbón a diario, siendo una solución eficiente y ecológica que, además, reducirá las emisiones de CO2 en un 90%.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.