Por Stakeholders

Lectura de:

  
Temas como la educación para los pueblos indígenas, agua segura, propuesta de desarrollo, política ambiental energética…

  
Temas como la educación para los pueblos indígenas, agua segura, propuesta de desarrollo, política ambiental energética, participación ciudadana y el reglamento de protección ambiental en las actividades de hidrocarburos fueron abordados durante el seminario de capacitación realizada a los líderes indígenas y autoridades locales de la Comunidad Kandozi.

En este seminario de capacitación y fortalecimiento se contó con la participación de, aproximadamente, 170 representantes de 14 comunidades de la cuenca del río Nucuray y 12 comunidades de la quebrada Pavayacu.

 
Estas charlas se desarrollaron a pedido de la Organización Kandozi del Río Nucuray (OKAN), en coordinación con la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas.  

También se contó con la participación de los representantes de las mesas de trabajo quienes brindaron información sobre los acuerdos y avances como la elaboración de un Plan Integral de Desarrollo Sostenible para las comunidades nativas. Estas mesas de trabajo se constituyeron de acuerdo a la Resolución Suprema Nº 117-2009 PCM.

El evento, que contó con el auspicio del Comité para la Administración de los Recursos (CAREC) tuvo lugar en el local de la Institución Educativa Pública N° 62250 en la comunidad nativa de Nuevo Arica, del distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas. En él participaron los presidentes de las Federaciones  de Comunidades Nativas Cocama Cocamilla (Fedecoca) y Chayahuitas (Feconacha) entre otros invitados.  

El fundador de la comunidad de Nuevo Arica, José Manihuari Irarica, y el presidente de  OKAN, Hernán Cariajano Sandi, agradecieron la asistencia de los funcionarios que llegaron hasta la zona para capacitarlos en diversos temas.

En el seminario participaron funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Municipalidad Provincial de Amazonas, Red de Salud del Alto Amazonas, Dirección General de Salud Ambiental, UGEL, Dirección Técnica Forestal, Defensoría del Pueblo, Perupetro, entre otros funcionarios, que arribaron para dialogar con los pobladores de esta localidad.

Las exposiciones trataron sobre la participación ciudadana y el derecho que tienen los pobladores de la zona a plantear observaciones a los estudios de impacto ambiental, educación, salud, además de examinar las necesidades y carencias que afrontan estas comunidades.

Fuentes:
Contenido: Ministerio de Energía y Minas
Imange/Foto: Ministerio de Energía y Minas







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.