Por Stakeholders

Lectura de:

  
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está a la espera de una propuesta seria de parte de la empresa…

  
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) está a la espera de una propuesta seria de parte de la empresa Doe Run Perú, que implicaría aumentar el aporte fresco, por lo menos, en 100 millones de dólares y poner en garantía el 100 por ciento de sus acciones, pedido que ha sido reiterado en la víspera a los representantes de la firma.

“Nosotros como Estado estamos llanos a escuchar una propuesta, pero que sea seria y viable”, dijo el viceministro de Minas, Fernando Gala en entrevista con el programa Visión Económica de Canal 7, donde también indicó que la empresa tiene una mayor responsabilidad de aportar capital fresco porque los trabajadores le han dado su confianza.

 
Indicó que el último ofrecimiento de la empresa ha sido considerado “inviable” por el MEM, puesto que DRP sólo ha prometido 38 millones de dólares que no son aporte fresco, sino que provienen de cartas de garantía del Estado (US$18 millones) y devolución de impuesto a la renta (US$20 millones).
 
“Si la empresa por lo menos aporta 100 millones de los 150 millones de dólares, que es el 60 por ciento, ya es más viable una posible solución y un posible alargue, porque el flujo de caja a un corto plazo sí permitiría completar el proyecto del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental”, detalló.

PAMA

“El PAMA no se va a cumplir en octubre, eso es definitivo. Estamos a tres meses y esto no se va a cumplir. Si hay una propuesta viable financieramente y con garantías suficientes y arreglo con los proveedores; entonces el Estado estaría dispuesto a evaluar una posible ampliación del PAMA”, dijo el viceministro de Minas.

En ese sentido, Fernando Gala detalló que el tiempo necesario para que puedan completar el PAMA es de once meses siempre y cuando haya recursos;  y no de 30 meses como lo ha solicitado la empresa, lo cual “es excesivo”.

Indicó que el PAMA a todo costo es de 150 millones de dólares. “La empresa pretende una tercera ampliación del PAMA y cuando uno pide esto lo mínimo que se le puede pedir es la garantía, y el Estado a pedido que la empresa proporcione el 100% de las acciones en garantía, lo cual la empresa no ha respondido favorablemente”, señaló.

“Un proyecto que no tiene financiamiento y que no tiene garantías no camina en ningún momento”, indicó para luego señalar que el accionista principal de DRP, Ira Rennert, tiene recursos para poder aportar a la empresa.

Frente al proyecto de la llamada Ley de procedimiento concursal, Gala dijo que este dispositivo ha sido propuesto con la finalidad de proteger a los trabajadores.

Finalmente, Gala Soldevilla indicó que pese a esta situación el MEM no ha cerrado las puertas a la empresa, sino por el contrario continúa reuniéndose junto a los proveedores a quienes Doe Run les adeuda 100 millones de dólares y que la última cita se desarrolló en la víspera.

Fuentes:
Contenido: Ministerio de Energía y Minas
Imagen/Foto: Ministerio de Energía y Minas 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.