Empresas internacionales especializadas en gestión de proyectos son clave para la reconstrucción

El presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Gonzalo Prialé, informó la necesidad de contratar empresas de Project Management en el proceso de reconstrucción, tras el reciente impacto del fenómeno El Niño. Estas declaraciones se dieron durante el foro “Experiencias de empresas globales de Project Management en procesos de reconstrucción” organizado por AmCham Perú, AFIN y las Embajadas de Canadá y Estados Unidos en Perú, con el fin de apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas con infraestructura de calidad.

“El gran reto es reconstruir con celeridad, controles y calidad, estamos hablando de reconstruir sin improvisación, para lo cual considero muy importante contratar empresas de Project Management que permitan formular y acompañar la ejecución de un plan integral de reconstrucción”, afirmó Prialé. Asimismo, señaló que las empresas de Project Management no vienen a quitar empleos a peruanos ni a empresas locales, sino que, al contrario, transfieren capacidades a los gobiernos locales y regionales, porque ya cuentan con la experiencia.

Por su parte, Aldo R. Defilippi, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Americana del Perú, puso en evidencia la importancia de las empresas de Estados Unidos y Canadá por su trayectoria institucional, sus altos niveles de desarrollo en infraestructura, y su trasparencia, que es muy importante en estos momentos después de los casos que ha vivido el Perú.

En ese sentido, indicó: “Algunas de las empresas presentes esta mañana participaron en procesos importantes y nos pueden orientar a qué hacer y qué no hacer, con lo cual esperamos contribuir a que la reconstrucción de las zonas afectadas se realice con la mayor eficiencia y conocimiento técnico, pero a la vez, con los atributos propios de estas empresas y que AmCham les exige: trasparencia y honestidad”.

Asimismo, el director de AmCham Perú mencionó a CB&I, una de las empresas que se encargó de la reconstrucción de Nueva York, tras el impacto del huracán Sandy, y sus proyectos de recuperación de desastres incluyeron edificios, sistemas de construcción, mejoras en la infraestructura del sitio. De la misma forma, la empresa Louis Berger también tuvo un programa que consistió en evaluaciones de riesgo, identificación de proyectos para incrementar la resistencia regional; desarrollo de una cartera proyectos, mejoras de alcantarilla, infraestructura verde, entre otros.

Finalmente, Bechtel y Jacobs, también son ejemplos a seguir. La primera cuenta con gran experiencia en el rubro, habiendo construido más de 80 puertos, alrededor de 50 centrales hidroeléctricas y 100 túneles; para el caso específico del impacto de Katrina invirtió $500 millones. Jacobs, por su lado, es uno de los proveedores más grandes de servicios técnicos de construcción, incluyendo todos los aspectos de arquitectura, ingeniería, operaciones y mantenimiento, así como científica y consultoría especializada. En el evento también estuvieron presentes Hatch, WSP, MWH Stantec y Ellisdon, que dieron a conocer sus experiencias globales en procesos de reconstrucción para que el país pueda implementarlas en las zonas afectadas, tras los desastres ocurridos.

Etiquetas: ,