Por Stakeholders

Lectura de:

El CEO de El Dorado Investments, Melvin Escudero, estimó que la corrupción le cuesta al Perú entre 3.5% y 5.0% del Producto Bruto Interno (PBI) y que para este año le restará cerca de un punto porcentual al crecimiento de la economía.

“La corrupción es un lacra que le cuesta al Perú entre 3.5% y 5.0% del PBI y este año reducirá el crecimiento en casi un punto porcentual”, enfatizó tras su participación en el foro Perú+Ética: Impulsando la ética en el Perú, organizado por el CFA Society Perú.

No obstante explicó que el tema de corrupción tiene un costo significativo en nuestra economía aunque no sería solo por Lava Jato.

“Cualquier proyecto de obras pública o APP está bajo sospecha de que puede existir algo corrupto. Entonces, el cambio de gestión en la Contraloría y la posibilidad de que el Congreso y el Gobierno pongan el tema de inversión en infraestructura como algo importante en su agenda conjunta para empujar y trabajar juntos en ese tema puede ser, efectivamente, una especie de cambio de timón en la tendencia”, anotó.

De igual modo lamentó que en los últimos 20 años de fuerte crecimiento económico no se haya avanzado en elevar la institucionalidad del país, al punto que en ranking de los últimos años del World Economic Forum el Perú aparece al fondo de la tabla en el análisis a sus instituciones.

“Esta falta de institucionalidad impide que el Perú supere la trampa de los países de ingresos medios y además genera que las agencias de riesgo no eleven la calificación crediticia el país”, indicó.

Cabe indicar que en el foro Perú+Ética: Impulsando la ética en el Perú, organizado por el CFA Society Perú, Jorge Medina, presidente de Proética, consideró que la corrupción es una consecuencia de temas de fondo y que amerita reformas urgentes que abarcan incluyen la reforma política, educativa y de la policía.

Durante el foro Medina advirtió que ese punto porcentual menos del PBI que se dejará de crecer este año por efecto Lava Jato implica que al menos 150,000 peruanos no salgan de la pobreza y que similar cantidad de compatriotas dejen de consumir. «Se crece pero se es menos competitivo y lo que nos retrasa es el tema institucional», dijo.

Inversión privada

Por otro lado el CEO del Dorado Investments dijo que si se destraban los grandes proyectos y se hace la reconstrucción vía obra pública entonces, efectivamente, podrá cambiar la tendencia negativa de la inversión privada y llevarla a terreno positivo el próximo año y hacer que el PBI crezca a tasas por encima de 4%.

«Caso contrario se repetiría un crecimiento mediocre como el de 2017 estimado en 2,8%», advirtió.

En ese sentido destacó lo manifestado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias y dijo su discurso mejorará las expectativas empresariales.

«La convicción con la que el presidente Kuczynski se está responsabilizando personalmente de llevarnos hacia una recuperación económicas es muy positiva y va a mejorar las expectativas empresariales”, manifestó

Asimismo, dijo que para los próximos 12 meses se espera un mejor clima de negocios debido a los proyectos de infraestructura que se han destrabados las últimas semanas a lo que se sumará el hecho que el siguiente año no se repetirá los impactos por Lava Jato y el fenómeno de El Niño Costero.

 

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.