AJE emprende acciones de preservación de los humedales del Abanico del Pastaza

AJE emprende acciones de preservación de los humedales del Abanico del Pastaza

El Abanico del Pastaza es uno de los ecosistemas más productivos de la Amazonía peruana, con más de 3,8 millones de hectáreas de ríos y lagos que atraviesan sus enormes zonas boscosas. En su capital, San Lorenzo, se generan al mes más de 20 toneladas de residuos plásticos, que en la actualidad no son todavía debidamente tratadas, causando así un impacto en el ambiente.

Ante esta situación, la multinacional peruana Grupo AJE, lanzó el Proyecto de Preservación “Abanico del Pastaza”, para contribuir a la conservación de dichos humedales, comenzando con la donación de una Planta Compactadora de Residuos Plásticos al municipio de San Lorenzo para apoyar en la solución de esta problemática.

“El Abanico del Pastaza no es solo un humedal, es una fuente de vida que debemos preservar. Nosotros venimos realizando acciones en Machu Picchu, precisamente, para ayudar en su limpieza y preservación y queremos replicarlo en San Lorenzo, porque buscamos un mundo sostenible, empezando con iniciativas desde los distintos rincones del Perú. Esta actividad forma parte de nuestros compromisos suscritos en el convenio firmado con el Ministerio del Ambiente, para la conservación de dicho humedal de importancia internacional y también para contribuir a la gestión integral de residuos sólidos plásticos con las municipalidades”, indicó Jorge López-Dóriga, director global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE.

López-Dóriga detalló que esta máquina puede compactar y manejar las 20 toneladas de residuos plásticos generadas mensualmente en San Lorenzo y sus alrededores.

“Nuestro sueño es poder hacer de San Lorenzo una ciudad sostenible tomando como modelo lo realizado en Machu Picchu y, uno de nuestros objetivos principales, es transformar un problema en una oportunidad que aporte un ingreso económico a la comunidad. El Abanico del Pastaza, que es el hogar de siete pueblos indígenas, también se verá beneficiado de este proyecto sostenible, al limpiar las zonas de vida de diversas especies de nuestra fauna local, como el delfín rosado, el manatí, el caimán negro y la nutria gigante, cuyo hábitat son los lagos, ríos y lagunas que conforman este humedal”, sostuvo René Chávez, alcalde de San Lorenzo.

Además de Jorge López-Dóriga, director ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE, y René Chávez, alcalde de San Lorenzo; el lanzamiento contó con la participación del viceministro de Gestión Ambiental del MINAM, Ing. Marcos Alegre, quien se comprometió a continuar promoviendo ideas innovadoras en favor del medio ambiente.

“Saludamos esta iniciativa de AJE y la Municipalidad de San Lorenzo. Esperamos que el plástico no termine nunca más en un sitio ecológico del Datem del Marañón. Nosotros apoyaremos en la concientización, a través de Perú Limpio con campañas y promotores para hacer que esta tecnología sea bien usada y cumpla su fin de preservar el ambiente”, señaló Alegre.

Etiquetas: , , , , , ,