Viernes 31 DE Octubre DE 2014

PARTICIPA

¿Cual es la red social que más utilizas?






Resultados

Profuturo AFP apoya iniciativas de AMAN Pro niños pobres del Cusco

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir



Más de 40 mil pobladores de diversas comunidades altoandinas, en especial niños, niñas y adolescentes, se benefician con diversas iniciativas que desarrolla la Asociación de Municipalidades Amigas de la Niñez (AMAN), agrupación única en su género creada dentro del proyecto Huasac, que promueve desde hace siete años Profuturo AFP junto a Unicef en el Cusco. 

La AMAN es la única asociación de municipalidades que se unen para poner a la niñez en el centro de sus prioridades de gestión y se han convertido en un referente en la región Cusco. Dentro de sus políticas de gestión, priorizan los temas de salud, educación, defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y el desarrollo productivo. 

Los pobladores de los 10 municipios (que equivale a más de 56 comunidades campesinas) de las provincias de Paucartambo, Quispicanchis y Calca que conforman el proyecto, se han beneficiado con la creación de Demunas, reducción de la desnutrición infantil en niños menores de cinco años, capacitación en el diseño de viviendas saludables, centros de estimulación temprana, entre otros. 

Además, en los colegios miembros de la AMAN se desarrollan las “escuelas interculturales bilingües”, iniciativa que busca que los niños reciban educación en su lengua materna (quechua) y también en castellano. 

Mientras que en la región Cusco solo el 56% de los niños entre 3 y 5 años acceden a la educación inicial, en las comunidades de la AMAN acceden el 93.9%. 

Adicionalmente, dentro de la AMAN un promedio de 15 funcionarios (principalmente alcaldes, regidores y técnicos) de cuatro municipios integrantes de la iniciativa, han sido capacitados en presupuestos por resultados y formulación de proyectos SNIP con enfoque social. 

Visita al proyecto 

La ex Defensora del Pueblo y actual presidenta de la Asociación de AFP, Beatriz Merino, visitó junto al Gerente de Marketing de Profuturo AFP, Ricardo Pacheco,y representantes de Unicef, los avances del proyecto y pudo comprobar los logros obtenidos que benefician a más de 40 mil personas en situación de pobreza. 

“La inclusión es una tarea pendiente no sólo del gobierno, sino de toda la sociedad, de todo el empresariado, por eso me parece relevante que Profuturo AFP haya tomado un liderazgo en esto. El proyecto Huasac y la AMAN son un ejemplo que se debe replicar no sólo en el Cusco, pues es un extraordinario modelo, donde la inclusión la hacen las municipalidades y el sector privado, en beneficio de los más pobres. Un país que no mira a su niñez es un país que no tiene futuro”, destacó. 

Por su parte, el gerente de Marketing de Profuturo AFP, Ricardo Pacheco, destacó que la AMAN es un modelo que se puede replicar para mejorar la gestión pública y enfocarla en la temática de la niñez. 

“En Profuturo AFP como parte del Grupo Scotiabank tenemos una preocupación especial sobre temas de responsabilidad social empresarial, y nos enorgullece ver como a lo largo de siete años nuestro apoyo y el de otros actores, ha hecho posible importantes cambios a favor de la niñez más vulnerable”, señaló Pacheco. 

Añadió que a diferencia de otros municipios, los miembros de la AMAN incentivan el presupuesto participativo, es decir que los pobladores incluidos los niños son tomados en cuenta en las decisiones ediles.







COP 20


EL TRABAJO DE MICROSOL

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
 

Se recomienda una resolucion de pantalla: 1024 x 768 pixeles Copyright © 2014 Grupo Stakeholders SAC - Todos los derechos reservados.
Dirección: Av Camino Real 456 - Oficina C 74 - San Isidro, Lima 27 - Perú 
Teléfono: (511) 221 7414 - (511) 441 0998 Celular: (511) 99983 8810 - RPM: *988993