Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Hans Rothgiesser
Director adjunto de la Revista Stakeholders


Cuando egresé de economía, fui asistente de investigación y pude ver de primera mano el terrible daño que le hacen al país los medios peruanos que no suelan entender conceptos básicos de economía. Me consta cómo se dejan manipular por grupos de interés que lo único que tienen que hacer es moldear su posición como una que se opone a la economía de libre mercado, al capitalismo en general o a las grandes empresas y listo. Eso es todo. Apoyo instantáneo de un segmento importante del periodismo nacional.

Varios años después, cuando trabajé en el Instituto Peruano de Economía (IPE) y hacíamos el esfuerzo por contactar a algunos de estos periodistas para explicarles cómo alguna medida era perjudicial al largo plazo para el país, pude ver el problema de fondo. No es que sean malintencionados o malvados.  Es simplemente que en este país no hay una cultura de periodismo económico establecida.  Por supuesto que hay algunos excelentes exponentes de esta disciplina, que hacen esfuerzos heroicos por divulgar cultura económica, pero que ante la vorágine de desinformación y de reporte parcializado, su labor queda reducida a la de un bombero apagando incendios.

Esto viene desde la preparación. Por años quise, entonces, enseñar yo mismo en una universidad el curso de periodismo económico y simplemente no lo encontré.  No me refiero enseñar a reportar el cierre de la bolsa o la chismografía empresarial que sí tenemos de sobra. Me refiero a periodismo económico verdadero, con base en macroeconomía y en teoría microeconómica, con material de economía pública, etc.

Con el tiempo he podido implementar un taller de periodismo económico en la Escuela de Edición de Lima y enseñar un curso de gestión para estudiantes de comunicaciones en una universidad, curso en el cual se tocan varios temas relevantes de economía.  Pero no un curso de periodismo económico propiamente dicho.  Y no es que no haya insistido.  En mi alma mater, por ejemplo, deben tener mi número de celular y mi email registrados para ya no responderme cuando insisto en esto cada vez que cambian de autoridades. Lamentablemente, ofrecer un curso de periodismo económico a comunicadores que ya están ejerciendo no está en sus prioridades.

Hans Rothgiesser- Director adjunto de la Revista Stakeholders

Imagínense mi emoción, entonces, cuando por fin pude conseguir que el curso de periodismo económico de otra universidad me fuera confiado. Ni más ni menos que a estudiantes de la especialidad de periodismo, ni siquiera a comunicadores en general.  Con esa emoción preparé todo el material, armé el curso y lo estuve dictando hasta que decidieron reformar la carrera. En ese proceso estarían por eliminar no solo el curso de periodismo económico, sino también el de periodismo político y el de periodismo cultural. El curso de periodismo deportivo sí se está quedando por supuesto. No vaya a ser.

Las razones tienen que ver con un cambio en el planteamiento de la carrera y en una orientación más a lo que el mercado requiere. Parte de mis argumentos a favor de mantener el curso tenían que ver con la necesidad para el país de que este curso exista no solo en esta universidad, sino en todas.  Solo de esa manera podemos confiar en que la sociedad civil informada podrá participar adecuadamente en la arena política. En la responsabilidad social que tiene la universidad en este campo, no sirvió de mucho.

Después, todos nos vamos a quejar, por supuesto, de la calidad del periodismo nacional y de su bajo nivel de objetividad. De cómo la forma tendenciosa de como reportan temas económicos perjudica proyectos de inversión que necesitamos o bloquean reformas urgentes que tenemos pendientes.  No obstante, es durante su formación que se debe hacer algo efectivo.  Lamentablemente, en los próximos meses tendremos una universidad menos en esa trinchera.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.