Ministro Grados y jefe del Gabinete supervisan zonas damnificadas en Tumbes

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados Carraro, recorrió con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y el titular de Agricultura, José Hernández, las zonas afectadas por los desastres naturales que inspeccionó días antes en Tumbes, para ejecutar acciones inmediatas de rehabilitación, recuperación y prevención.

Grados Carraro informó a los ministros Zavala y Hernández que es necesario una evaluación técnica del puente Bocapán, debido a que sus bases vienen soportando el incrementó del caudal de la quebrada del mismo nombre, tras la prolongada lluvia del martes último.

“Este puente es una vía muy importante para el tránsito de personas y vehículos hacia el resto del país, por eso es prioritario adoptar medidas que eviten mayor daño en su infraestructura, como cuando colapsó por el fenómeno de El Niño de 1997”, señaló.

Los ministros supervisaron además la quebrada Los Cerezos, ubicada en el kilómetro 1254 de la Panamericana Norte, cuyo desborde perjudicó a pobladores y la carretera de la zona.

Luego, acudieron a la zona denominada La Cruz, donde las casas están al borde del colapso por la erosión a causa de las lluvias. En el lugar, Grados indicó que se requiere la construcción de muros de contención.

Mil empleos para damnificados

Desde el pueblo de Puerto Pizarro, el ministro Alfonso Grados anunció que su sector, a través del programa Trabaja Perú, creará mil empleos temporales a partir de abril para los damnificados en zonas de pobreza y pobreza extrema.

“Vamos a coordinar con los alcaldes para identificar obras de rehabilitación y ejecutar proyectos de prevención como muros de contención, encausamiento de canales en las zonas afectadas, los cuales darán empleos temporales a sus pobladores”, puntualizó Grados.

Representante del presidente

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, remarcó que el titular del MTPE es el representante del jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en Tumbes y que durante sus días de permanencia ha establecido coordinaciones con las autoridades para llevar ayuda en la región.

“A penas termine la emergencia vamos a regresar para hacer una planificación de casas y calles. En algunos casos rehabilitaremos y reconstruiremos, pero en otro tendremos que construir de nuevo porque hay que estar preparados de cara al bicentenario”, puntualizó.

La supervisión de los tres ministros culminó en Aguas Verdes, distrito de fronterizo con Ecuador, donde se evidenció la falta de fortalecimiento de los mercados y una inmediata rehabilitación del lugar.

Asimismo, se coordinó con el gobernador regional, Ricardo Flores, para adoptar acciones prioritarias para su pronta solución.

Etiquetas: , ,