L’Oréal Perú, la UNESCO y CONCYTEC honraron el talento y trayectoria de dos mujeres científicas peruanas

Para reconocer los logros y contribuciones de las mujeres en diferentes campos de la investigación científica del país, el Premio Nacional L’ORÉAL – UNESCO – CONCYTEC “Por las Mujeres en la Ciencia”, fue entregado a Norma Salinas, Doctora en Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford del Reino Unido, y Luisa Vetter, Doctora y Magister en Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A cada una se le otorgó la suma de 45.000 soles como reconocimiento a su trabajo diario en este campo.

La ceremonia de premiación, que tuvo lugar el miércoles 19 de abril en el Campus de la Universidad Católica, fue inaugurada por la Ministra de Salud, Patricia García, quien hizo un espacio en sus labores públicas para sumarse al reconocimiento del desempeño científico de las mujeres peruanas. “Las mujeres investigadoras contribuyen al esfuerzo de dar soluciones basadas en ciencia y este tipo de reconocimiento incentiva a que ellas desde muy jóvenes crean que en la ciencia sí existe un espacio para desenvolverse y hacer la diferencia”.

A su turno, el coordinador de ciencias de la UNESCO, Ignacio Cancino, afirmó que la importancia de la alianza con L’Oréal se basa en su preocupación por la equidad de género. “Para nosotros es una prioridad constante relevar el papel de las mujeres en la ciencia y por esta razón es que este Premio Nacional es significativo”.

Finalmente, la Presidenta del CONCYTEC, Gisella Orjeda, sostuvo que “el punto de vista de las mujeres profesionales puede lograr investigaciones científicas más ricas y productivas”, agregando que “el conocimiento será más útil cuando en las investigaciones y los experimentos se incluyan la perspectiva de las mujeres y la dimensión de género”.

Las ganadoras

Ambas mujeres han logrado rescatar importante patrimonio nacional durante su trabajo diario, tanto natural como históricamente.

Norma Salinas, investigadora peruana especializada en el área de ciencias naturales, ha realizado más de diez investigaciones en este campo. Destacan sus estudios sobre el ciclo del carbono en bosques amazónicos del sureste del Perú y relativos al cambio climático en los andes orientales. También su descubrimiento de dos especies de orquídeas nuevas para la ciencia dentro de territorio peruano.

Por su parte, la especialista en arqueología, Luisa Vetter, es la primera arqueóloga premiada con este galardón a nivel nacional. “Es importante dar visibilidad al esfuerzo de las mujeres profesionales. Es un honor ser la investigadora que ha logrado abrirle las puerta a las ciencias sociales”. Vetter ha realizado investigaciones en base al análisis de materiales de hornos metalúrgicos del sitio Inca en Curamba, Apurímac, así como un proyecto que compara moldes prehispánicos con moldes actuales para determinar procesos de elaboración y continuidades tecnológicas.

La Directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de L’ORÉAL Perú, María Isabel Manzanares, señaló que “la dedicación y pasión de estas mujeres científicas es la que nos inspiró a promover este premio, el cual refuerza la voluntad de la empresa privada en poner en relevancia el trabajo de más mujeres en la investigación científica”.

Etiquetas: , ,