fbpx

Empresas responsables y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Por Micaela Rizo Patrón

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

Por: Micaela Rizo Patrón
Gerenta General de Perú 2021


En Perú 2021 buscamos potenciar el rol de las empresas como agentes de cambio que promueven activamente el desarrollo sostenible del Perú. Actualmente, el país está comprometido con la implementación de la Agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los 17 objetivos reconocen e incluyen los retos que tenemos a nivel nacional y con los cuales nuestro gobierno está comprometido. Todas las empresas e instituciones, desde sus sectores, pueden conectar con los ODS y priorizar los más relacionados a su campo de acción. Una manera simple en la que categorizamos y explicamos los ODS son las 5 Ps en los que tienen impacto: personas, planeta, paz, prosperidad y pactos.

Es en este contexto que hoy promovemos el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable, desde el entendimiento de que las empresas dan el ejemplo a través de prácticas de buen gobierno corporativo, y con soluciones a problemáticas y retos sociales y ambientales.

El Distintivo es una herramienta de gestión que ha ido mejorando y evolucionando cada año para potenciar el rol de las empresas como agentes de cambio. Como parte de esta evolución, en esta octava edición del DESR decidimos visibilizar algunas buenas prácticas que reflejan las categorías que se evaluaron a través del Distintivo. Destacamos algunas de las prácticas que se presentaron entre las 15 empresas con los mejores puntajes donde encontramos muchas y diversas iniciativas que agregan valor desde los diferentes sectores. Las buenas prácticas que se presentaron bajo las categorías fueron:

  •        Categoría de Ética, transparencia y gobernanza: Programa de Gestión en Valores de KPMG
  •        Categoría de Prácticas laborales y derechos humanos:  Programa de Inclusión y Diversidad de Scotiabank.
  •        Categoría de Cadenas de valor: Programa de Desarrollo de Proveedores de TASA.
  •        Categoría de Impacto social y ambiental: Programa de Gestión en Sustentabilidad de Natura.

Esperamos que esta edición haya logrado inspirar a las empresas que participaron en el Distintivo a sumarse en orientar sus acciones al logro de los ODS. En ese marco, el Distintivo seguirá evolucionando para promover la inclusión de la sostenibilidad como eje principal de los negocios, trascendiendo de la responsabilidad social empresarial.

Etiquetas: ,