Tom Butler: «Hay desconfianza entre el Gobierno, la comunidad y la empresa privada»

El CEO del ICMM afirmó que una compañía minera en el Perú debe tomar la iniciativa en este escenario abriendo y transparentando su gestión para mejorar su relación con la gente.

Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe

El CEO del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM, por su sigla en inglés), Tom Butler, estuvo en Lima por el 13° Simposium Internacional del Oro y la Plata, donde participó como ponente en el panel «La Importancia de la Inversión Minera en el Mundo». En el marco de este foro, conversó fugazmente con Stakeholders sobre la actualidad de la minería en el mercado internacional y el reto del Estado y el sector minero peruano en materia de competitividad, calidad institucional, buen gobierno corporativo (BGC), responsabilidad social (RS) y sostenibilidad.

—¿Qué opinión tiene usted acerca de la recuperación económica de la minería en el mercado internacional?

Actualmente, China está creciendo al 6 %, lo cual ha generado una gran expectativa de crecimiento en la industria minera. Por otra parte, hay que considerar que la clase media, la demanda y el consumo a nivel mundial también han aumentado. Esto per se significa una oportunidad para incrementar la producción y venta de mineral.

—¿Qué cree usted que debería hacer el Perú para aprovechar este contexto?

El Perú debería utilizar eficientemente su recaudación tributaria y su fondo de inversión pública para mejorar la infraestructura y el servicio en salud, educación y transporte, el acceso a la energía eléctrica y al agua, y la agricultura. Hacerlo supondría alcanzar una relativa paz social, la cual atraería una mayor cantidad de inversión minera.

—El Perú tiene un déficit institucional. Esto afecta directamente la competitividad de su sector minero. ¿Qué cree usted que debería hacer el Estado para solucionar este problema?

El Estado debería gastar con mayor eficiencia el canon minero a escala local y provincial para traducir el impacto económico de un proyecto de inversión minera en beneficio de una comunidad. Por otro lado, además, debería reducir su carga regulatoria, la cual retarda el inicio de operación de un proyecto minero. No hay nada de malo en regular, pero cuando uno regula debe hacerlo bien.

—Aparte de su institucionalidad deficitaria, el Perú tiene un alto índice de conflictividad socioambiental, lo cual también perjudica su competitividad minera. ¿Qué cree usted que se debería hacer al respecto?

En el Perú existe desconfianza entre el Gobierno, la comunidad y la empresa privada. En este sentido, es importante que una compañía tome la iniciativa en este escenario abriendo y transparentando su gestión, lo cual mejoraría a la larga su reconocimiento y convivencia con la población.

—¿Cómo usted calificaría la política de BGC, RS y sostenibilidad del sector minero peruano?

Cada compañía minera peruana afiliada al ICMM está comprometida con la sostenibilidad. Una vez al año reportan su avance en relacionamiento comunitario y cuidado del medioambiente. Puede que en el camino se hayan equivocado, pero hay que valorar que tienen una firme disposición de mejora.

 

Etiquetas: , , , , ,