Christian Arzápalo Trujillo - Ejecutivo Corporativo de Responsabilidad Social de FONAFE

Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Christian Arzápalo Trujillo

Ejecutivo Corporativo de Responsabilidad Social de FONAFE


La modernización de las empresas del Estado es un tema latente en la región. A la par de la actividad privada, las empresas públicas vienen adoptando modelos de gestión como el buen gobierno corporativo, la gestión de riesgos o la responsabilidad social, que tienen como meta principal dotar a las empresas de un enfoque de atención a sus grupos a partir de la inclusión de indicadores que van más allá de los típicos estados financieros. Dichos indicadores, salidos de los modelos de gestión antes descritos, tienen que ver con la reputación, continuidad del negocio y la gestión de los impactos producidos por la empresa.

En este contexto, el Fondo de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), viene liderando la implementación de un sistema de gestión de responsabilidad social en todas sus empresas, este sistema de gestión homogéneo y con capacidad de réplica, tiene como objetivo consolidar un enfoque de atención de los grupos de interés de la empresa, así como dotarla de una visión más integral a partir de la identificación de impactos sociales, económicos y ambientales.

Con ello, FONAFE pretende situarse como líder en el tema de sostenibilidad empresarial desde el Estado, siendo un referente regional de cara al bicentenario  de la república y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suscritos por el Estado peruano.

En ese sentido, FONAFE procedió con relacionar los ODS al core business de cada una de sus empresas, a través de un alineamiento realizado en su Plan Estratégico 2017 – 2021. De este modo, a través de estrategias definidas por portafolio de negocio, se busca ser parte del logro de los mismos, contribuyendo al desarrollo sostenible e involucrando a los grupos de interés de cada empresa de la corporación.

FONAFE alinea las actividades de Responsabilidad Social a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante una matriz estandarizada en la cual pide explícitamente, a través de sus lineamientos, que las empresas del holding relacionen los proyectos y actividades de sus planes de responsabilidad social con uno o más ODS.

Como primera medida de alineamiento, se identificaron las metas e indicadores por ODS relacionados con cada empresa. Después de este ejercicio, se identificó que como corporación impactamos directamente en cinco ODS (13 metas y 16 indicadores). Luego de ello, vino el reto de alinear a nivel de actividad los planes con las metas e indicadores de los ODS. Teniendo en cuenta estos objetivos, FONAFE medirá el progreso de sus cinco ODS a través del impacto generado por las empresas en las 13 metas y 16 indicadores, previamente definidas. Esta medición tendrá una frecuencia anual y estará a cargo del Centro Corporativo FONAFE y su área de Sostenibilidad y Responsabilidad Social.

Es necesario evidenciar las actividades que generan gran valor en el sector público. Se debe destacar el papel que desempeñan las empresas del Estado, y la importancia de las acciones que estas emprenden desde su giro de negocio, con el objetivo de  contribuir a los objetivos de responsabilidad social que tenemos como corporación.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.