“Sin institucionalidad política, no habrá desarrollo”

José Chueca

Por: Chriss Ríos Solano
crios@stakeholders.com.pe

José Chueca, Miembro del Comité Organizador del CADE Ejecutivos 2017, remarcó que esta edición 56 de la Cumbre Empresarial, evidenciará la urgencia de una reforma política y consolidación económica para lograr un auténtico desarrollo en el Bicentenario.

Un solo Perú, no más cuerdas separadas. Es este el lema de la quincuagésima sexta (56°) edición de CADE Ejecutivos, el foro empresarial más importante del país que este año tiene el objetivo de unificar y direccionar a los dos grandes ejes que rigen el rumbo de la nación: la política y la economía. Para ello, se evidenciará a través de paneles de discusión, que ya no es posible que la economía crezca sosteniblemente si no se realiza una reforma institucional que genere una acción eficaz del Estado y un mayor impulso de la economía de mercado.

La edición 2017 aportará propuestas en tres tópicos prioritarios:

  • El logro de una democracia representativa que promueva la libertad individual, la igualdad de oportunidades y una sociedad solidaria.
  • El establecimiento de una economía de mercado transparente, que promueva la competencia, la formalidad y la responsabilidad socioambiental de las empresas e individuos.
  • La consolidación de un estado moderno que asegure libertad y justicia para todos; promueva una conducta ética en el marco de la ley; y que garantice una educación de calidad, salud y seguridad, priorizando a los más necesitados.

José Chueca, Miembro del Comité de CADE Ejecutivos 2017, profundiza en entrevista exclusiva para Stakeholders, sobre los principales desafíos de la edición 2017 de esta cumbre empresarial, incluyendo los del panel en el que participará: “Desarrollo Territorial en pro del crecimiento”. En la actualidad él es Presidente de Cementos Portland S.A. y miembro del Directorio de: OBRAINSA, Century 21 Innova, Barclay, Castoldi, Chueca & Asociados, entre otras empresas.

Asimismo, es Senior Advisor de Patria Investimentos. Past-presidente y miembro del Consejo Consultivo de Perú 2021. Graduado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Master of Laws (LLM) por la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard y Diplomado del Programa de Alta Dirección –PAD, de la Universidad de Piura.

¿Cuáles son las razones detrás del lema “Un solo Perú, no más cuerdas separadas”? 

Durante los últimos años, hemos pensado erróneamente que la política y la economía son dos ejes independientes el uno del otro que no tienen por qué confluir. La verdad es que no es posible que subsista el uno sin el otro, puesto que lo que ocurre en política va a repercutir irremediablemente en la economía y viceversa.

De eso se trata el mensaje principal que queremos transmitir: No vamos a desarrollarnos como país si es que no existe una fuerte institucionalidad en el ámbito político y una solidez en el crecimiento económico. La cercanía al Bicentenario coloca la cuota de urgencia en este escenario.

¿Qué es lo que diferencia esta edición de CADE en relación a los anteriores?

Antes se tenía la concepción de que para un país solo bastaba con que la economía marche bien, pues el resto de temas podían desempeñarse por cuerdas separadas. Sin embargo, los hechos demuestran que pese a las importantes reformas en materia económica, existen aún grandes carencias en el rubro político, educativo, competitivo, judicial, de infraestructura y de descentralización.

Por esta razón, este año optamos por desarrollar puntualmente dichas temáticas en diversas ponencias con expertos. Ya no solo hablaremos de crecimiento económico, sino de desarrollo con sostenibilidad e inclusión.

Usted formará parte del Panel de “Desarrollo Territorial para el bienestar y el crecimiento”, ¿Cuál será su postura?

El propósito de este panel es mostrar cómo las actividades económicas de un determinado territorio – agricultura, minería, ganadería – sumadas a una buena infraestructura, hacen una diferencia sustancial en el desarrollo de una macro región. Yo pretendo esquematizar el enorme contraste existente entre acciones aisladas y acciones integradas dentro del escenario nacional; lo que significaría para el país llevar a cabo – por ejemplo – el desarrollo de un proyecto minero en paralelo a la construcción de una vía férrea.

En este punto entra a tallar un rol para cada uno de los actores – gobierno central, regional, local, entidades públicas y sector empresarial – en pro de un auténtico desarrollo territorial ya no con proyectos aislados, sino con una mirada conjunta.

¿En qué consisten los 5 puntos clave que abordará CADE?

  • Educación: Urgen acciones que generen un nuevo sistema educativo que forme niños y jóvenes no solo con conocimientos, sino con valores. La sociedad peruana viene perdiendo el respeto y eso se ve reflejado desde la ausencia de un “gracias” o un “por favor”. Quizás este tema se considere cliché, pero es un elemento básico.
  • Reforma Política: Hace falta una democracia participativa para que todos los ciudadanos se sientan identificados. Solo así continuará el crecimiento económico, se logrará estabilidad y legitimidad ante la ciudadanía y se consolidará la vigencia del Estado de Derecho y el imperio de la ley.
  • Justicia: Este es un tema vital por ser una de nuestras más complejas problemáticas. No vamos a alcanzar el desarrollo si no contamos con una administración de justicia y un sistema de resolución de conflictos, que haga que aquel ciudadano que tiene la razón se sienta seguro de que se la darán. Nuestro sistema no es predecible, por ende no genera confianza, por ello debemos sentar las bases para el 2021.
  • Economía de mercado: Venimos perdiendo velocidad en el crecimiento económico del país, si seguimos así no lograremos ser la nación desarrollada que queremos porque simplemente no podremos incorporar a los nuevos ciudadanos que busquen empleo y eso repercutirá en la riqueza nacional.
  • Estado al servicio del ciudadano: El tema de la burocracia tiene que terminar, las personas necesitan sentir que las entidades estatales las benefician y no que les ponen trabas para su desarrollo. Urge un servicio moderno, solidario y destrabado para todos, especialmente para los sectores más pobres.

Siendo este el escenario actual del país, ¿Cuál es la propuesta de CADE 2017?

De manera adicional a los primeros 5 temas antes mencionados, vamos a plantear un Acuerdo Político al Bicentenario que busca establecer una visión compartida a nivel país. Gobierno, fuerzas políticas, empresariado y sociedad civil deben involucrarse en lograr un sistema político eficaz, un mercado competitivo, la aceleración de la transformación de nuestra educación para que esté en mejora constante y sea cada vez más inclusiva.

Todas las visiones divididas y aisladas del Perú deben fusionarse en una sola y tener un mismo rumbo como país. Esta vez buscaremos comprometer a cada uno de los actores para que el país llegue encaminado al 2021. Personalmente, tengo expectativas muy altas con esta edición del CADE.

Dado que el ámbito político es clave, ¿Qué personajes políticos estarán presentes?

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz; el Ministro de Cultura, Salvador del Solar; la Ministra de Economía, Claudia Cooper; el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; el Ministro del Interior, Carlos Basombrío; además del fiscal de la nación y el presidente de la Corte Suprema, los tres últimos para abordar un tema muy potente como es “el imperio de la ley”.

¿Quiénes son los invitados internacionales de CADE y de qué modo aportarán?

En total son 8 invitados extranjeros. Uno de ellos es Albert Rivera, Presidente del partido político de España “Ciudadanos”, el cual tiene una visión muy moderna, cuenta con gente muy preparada y forma parte del gobierno junto al PP (Partido Popular). Asimismo, contaremos con José Luis Cordeiro, fundador de la Singularity University de Silicon Valley para hablar sobre tecnologías y desafíos para el siglo 21; Juan Luis Cebrián, Director y Fundador del Diario El País de España para tratar temas relacionados a los límites éticos del rating; Jorge Becerra, presidente del Grupo Prisa de Boston Consulting Group, entre otros.

De manera personal, ¿Cómo aporta usted al logro de los objetivos de CADE?

Al margen de mi labor en IPAE, yo vengo contribuyendo al establecimiento de esta Visión País desde 1992, año en el que, junto a otras personas, iniciamos el movimiento Perú 2021 y lo constituimos formalmente en 1994. Al igual que IPAE, esta organización tiene como esencia la visión compartida, la cual se expresa mediante importantes acciones de Responsabilidad Social y Sostenibilidad. De esa manera aporto yo.

Etiquetas: , ,