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Por Stakeholders

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Por: Chriss Ríos
crios@stakeholders.com.pe

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) es un  organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es evaluar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de mayor envergadura de los proyectos de inversión del país.

En la actualidad, son competentes para evaluar los EIA-d de proyectos de Energía, Minas, Transporte y Agricultura. Posteriormente ingresarán nuevos sectores como Vivienda y Construcción, Saneamiento, Pesca, Industria, Comercio Exterior y Turismo, Salud, Defensa y Comunicaciones, según el cronograma de transferencia de funciones que va hasta el 2020. A su vez, administra el Registro Nacional de Consultoras Ambientales y el Registro Administrativo de Certificaciones Ambientales.

Patrick Wieland, jefe de esta organización, responde las siguientes preguntas para Stakeholders.

¿En qué consiste el mecanismo con el que opera el SENACE?

El Senace promueve estrategias orientadas a asegurar una participación ciudadana efectiva en el proceso de certificación ambiental, entendiendo ésta como un proceso, un derecho y una oportunidad para que la población se informe sobre los potenciales impactos ambientales asociados a un proyecto de inversión.

Es importante señalar que la participación ciudadana en los Estudios de Impacto Ambiental -EIA-d- se encuentra regulada por diferentes dispositivos legales, los cuales definen los mecanismos y procedimientos que deben ser realizados por los titulares de los proyectos de inversión, antes, durante y después de la elaboración de un EIA-d.

Para alcanzar este objetivo, implementamos estrategias que permitan incluir a los diferentes grupos de interés –entre ellos, las poblaciones vulnerables–, también hacer más comprensible el EIA-d y generar alertas tempranas para prevenir conflictos socio ambientales.

En relación a la Participación Ciudadana Efectiva, ¿Qué resultados viene generando a la fecha?

Nuestras iniciativas de Participación Ciudadana Efectiva han sido reconocidas como Buenas Prácticas Gubernamentales por la organización Ciudadanos al Día recientemente. Entre ellas, cabe destacar la Avanzada Social, que es el despliegue inicial de los evaluadores del Senace en el área de influencia de un proyecto.

La Avanzada Social se realiza antes del inicio de la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental Detallado, y tiene entre sus beneficios informar a la población sobre sus derechos y los mecanismos de participación ciudadana que se pondrán a su disposición. A la fecha ya hemos realizado 23 avanzadas sociales en diferentes zonas del país, así como 108 talleres participativos y 25 audiencias públicas.

¿Manejan una hoja de ruta?

Así es. Contamos también con una Hoja de Ruta con Pueblos Indígenas, la cual se sostiene sobre los principios de legalidad, interculturalidad, transparencia, diálogo continuo y participación ciudadana. Es importante precisar que esta Hoja de Ruta es el resultado de las coordinaciones que el Senace realizó con el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, y que ya hemos realizado con ellos dos cursos sobre certificación ambiental. Asimismo, hemos desarrollado la campaña “El ABC de la evaluación ambiental”, que consta de un libro y una colección de diez videos en español, quechua, aymara y en lenguaje de señas disponibles en nuestro canal de YouTube.

Además, recientemente hemos publicado lineamientos que tienen por objetivo promover la  participación efectiva de la mujer en el proceso de certificación ambiental. Estos lineamientos buscan, principalmente, dar visibilidad a la diferencia entre hombres y mujeres en la elaboración de la línea base de un proyecto y en cómo promover que la mujer tenga una intervención más activa en el proceso de participación ciudadana.

¿De qué modo puntual se vincula el SENACE con la minería?

Mediante Resolución Ministerial N° 328-2015-MINAM, el Ministerio del Ambiente aprobó la culminación de la transferencia de funciones del Ministerio de Energía y Minas al Senace, estableciéndose que a partir del 28 de diciembre del 2015 el Senace se encargará de la revisión y aprobación de los EIA-d, las modificaciones de los EIA-d, los Informes Técnicos Sustentatorios (ITS), entre otros procedimientos vinculados a los anteriores, respecto de los proyectos mineros, eléctricos y de hidrocarburos.

El EIA-d es un instrumento de gestión ambiental efectivo para la toma de decisiones y constituye uno de los mecanismos clave para promover el desarrollo sostenible. La evaluación de impactos ambientales es un procedimiento participativo, técnico-administrativo, destinado a prevenir, minimizar, mitigar e informar acerca de los potenciales impactos ambientales negativos que pudieran derivarse de proyectos de inversión, así como intensificar sus impactos positivos.

En relación a la pregunta anterior, ¿Cuál es la herramienta utilizada para la evaluación de un proyecto minero?

Patrick Wieland

Con la finalidad de optimizar el procedimiento de evaluación de los EIA-d en el Subsector Minería a cargo del Senace, se ha elaborado el “Manual de Evaluación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) para el Subsector Minería”. El Manual sirve para orientar y ordenar todas las etapas internas del procedimiento de evaluación de los EIA-d en el Subsector Minería; predeterminar y estandarizar criterios, lineamientos y formatos del equipo evaluador y delimitar las funciones internas de dicho equipo durante todas las etapas de evaluación ambiental.

De este modo, el Manual representa una herramienta de trabajo del Senace que genera que la evaluación de los EIA-d en el Subsector Minería sea predictible, efectiva, ágil y transparente. Por todo ello, esta herramienta de trabajo servirá para garantizar que el Senace cumpla durante la evaluación de los EIA-d en el Subsector Minería con los plazos previstos en la normativa vigente.

Este manual posee dos etapas. En la primera se hace el levantamiento de la información en el campo, sus condiciones físicas biológicas y sociales, lo que se denomina Línea Base. En la segunda etapa, se sistematiza dicha información a nivel de factibilidad.

¿Qué objetivos persigue dicho Manual? 

Hemos sintetizado los objetivos en 6 puntos clave.

  • Establecer lineamientos y definir criterios técnicos para la evaluación de los EIA-d.
  • Presentar al evaluador los formatos y herramientas autorizadas para el procedimiento de evaluación y aprobación de los EIA-d y la obtención de la Certificación Ambiental.
  • Describir la estructura, el flujo de procedimientos y actividades para la evaluación y aprobación de los EIA-d.
  • Incrementar la eficiencia de las evaluaciones y la transparencia durante la evaluación y aprobación de los EIA-d.
  • Indicar las responsabilidades a cargo de los evaluadores y funcionarios del Senace.
  • Servir de referente para otras entidades del Estado con competencias en materia de evaluación y aprobación de estudios ambientales a fin de estandarizar los procedimientos respectivos.

¿Cuáles son los principales desafíos que encuentran para desarrollar óptimamente sus funciones?

Como desafíos pendientes tenemos el recobrar la confianza ciudadana en la evaluación de impacto ambiental, optimizar el proceso de certificación ambiental, evolucionar hacia un mejor EIA, acercar los servicios del Senace a los ciudadanos mediante el uso de tecnologías de la información, mejorar la calidad de las consultoras ambientales, continuar con una transición ordenada en los sectores que están pendientes y el fortalecimiento de capacidades de nuestros evaluadores.

Organizaciones como la OCDE, CEPAL y la ONU, en diversos informes han dado a conocer su satisfacción respecto de los avances que nuestro país viene asumiendo en políticas medioambientales y en certificación ambiental.

Todas estas organizaciones también recomiendan el fortalecimiento de la entidad. Por ejemplo, en su informe de las Evaluaciones del Desempeño Ambiental del Perú 2016, la OCDE destaca la necesidad de continuar el fortalecimiento del Senace y asegurar su sostenibilidad financiera. Ello, señalan, es clave para un eventual proceso de inclusión del Perú a dicha organización.

¿Cómo se proyecta el SENACE en el largo plazo?

Siendo una entidad joven, tenemos mucho camino por recorrer y lo estamos haciendo con mucho entusiasmo y responsabilidad. En cinco años esperamos haber culminado con la transferencia de funciones desde los diversos sectores y seguir reforzando el nuevo modelo de evaluación que venimos desempeñando.

Somos conscientes de la complejidad de los Estudios de Impacto Ambiental y lo difícil que es para la ciudadanía comprenderlos. Estamos promoviendo cambios en este tema, que serán de mediano plazo, por lo que esperamos para el 2021 haber logrado avances importantes en el tránsito de un EIA enciclopédico a uno más analítico. Esto significa que queremos un EIA enfocado en sus aspectos relevantes y que dicha información sea comprensible para cualquier ciudadano.

Y, por último, pero no menos importante, esperamos haber mejorado la confianza en la ciudadanía con relación a la labor del Senace. En la institución, la integridad es un pilar fundamental. Estamos implementando diversas iniciativas, como la implementación de sistemas anticorrupción y la certificación ISO 37001, para lograr que el proceso de evaluación del impacto ambiental se realice de forma transparente y cumpliendo éticamente con las funciones que nos han sido encomendadas.







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