fbpx

Niñas con Voz aboga por la educación de las niñas y adolescentes en el Perú

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

Asociación estrenó «Escúchame: Niñas del Perú y el Desafío de la Educación», proyecto documental que tiene como propósito enfrentar el problema de la deserción escolar y las dificultades que tienen para egresar de secundaria alrededor de 700 000 niñas en todo el país.

Por Rudy Chavez
rchavez@stakeholders.com.pe


Actualmente, en el Perú seis de cada diez niñas en la sierra y ocho de cada diez niñas en la selva no terminan a tiempo sus estudios o, en su defecto, los terminan abandonando. Además, se ha comprobado que las niñas que terminan el colegio ganan 70 % más y dejan el 90 % de sus ingresos en la familia

En este contexto, diversas organizaciones internacionales no solo han estudiado el impacto que tiene educar a una niña, sino que también han venido realizando una campaña global para buscar incluir dentro de la currícula escolar la equidad de género, con la finalidad de lograr un cambio positivo en los salones de clases.

Subiéndose sobre esta ola inclusiva, Josie Beeck, documentalista y productora, con la ayuda de la Fundación Belcorp, formó Niñas con Voz, una asociación cuya misión es abogar por los derechos a la educación de las niñas y adolescentes del país, utilizando para ello todos los medios de comunicación posibles.

Precisamente en este esfuerzo, Josie Beeck acaba de estrenar «Escúchame: Niñas del Perú y el Desafío de la Educación», un proyecto documental que enfrenta el problema de la deserción escolar y la dificultad que tienen para egresar de secundaria cerca de 700 000 niñas en todo el país.

Según Josie Beeck, «Escúchame…» ha abierto una ventana para que veintitrés estudiantes del Programa “Niñas con Oportunidades” de Care Perú en Huancavelica, alcen su voz y cuenten sus propias historias de luchas y sueños. Durante una semana, estas niñas fueron capacitadas para escribir sus propios libretos, operar cámaras, manejar equipos de sonido y editar tres cortometrajes titulados Camino al Futuro, Lis y Dani y Mujeres con Valor, siendo esta la primera vez que en el Perú se hace un trabajo en donde las niñas logran una obra de arte por sí mismas, enviándoles un poderoso mensaje acerca de sus vidas a todos los que las quieran escuchar.

Etiquetas: , , , ,